lunes, 27 de julio de 2015

Israelitas Perdidos, Judíos Encontrados...

¿Alguien se ha planteado que maragatos, agotes, vaqueiros... podrían ser descendientes de los judíos que se quedaron tras la expulsión por parte de los Reyes Católicos? También podrán descender de los moriscos o incluso de las tribus perdidas de Israel. Varios de los judíos y moriscos no fueron expulsados porque exteriormente eran cristianos a pesar de practicar sus religiones a escondidas. Las tribus perdidas de Israel son un grupo mucho más numeroso que los judíos. Al principio tenían un estado hebreo unido, pero a la muerte de Salomón se separaron en Reino de Israel al norte (Israelitas) y Reino de Judah al sur (judíos). La inmensa mayoría de tribus hebreas quedaron al norte, y después de que fueron cautivos nunca volvieron. Perdieron su religión y lengua, así como su identidad hebrea. Por eso se dice que se perdieron. En cambio los hebreos del Reino de Judah mantuvieron toda su identidad y volvieron a su tierra. Posteriormente serían echados de nuevo de su tierra, pero otra vez conservando su identidad.

El apellido Meneses es un apellido del norte de Castilla posteriormente extendido por el resto de España, Portugal y finalmente por toda Iberoamérica. Se cree que muchos judíos apellidados Menashe (Manasés) , temiendo a la inquisición, lo "hispanizaron" ya que sonaba demasiado hebreo.

Los catalanes son los judíos de España según Baroja, pero hay más gente que está de acuerdo con él. Las razones son, entre otras, la famosa tacañería catalana, la tendencia empresarial de los catalanes... Además algunos creen que los catalanes están marginados por los demás españoles un poco como los judíos lo han sido por el mundo. Desde Esquerra a Convergència el nacionalismo catalán siempre ha sido pro-israelí.

En Rusia viven en dispersión varias naciones fínicas: Nenets, enets, yacutos, nganasanit, shoorit, chuckchi, khanti, mansi, komi, udmurtios, muromat, vepsios, lyydit, vatjat, ingrios, carelios, ingrios... que probablemente suman 5 millones de personas. Se cree que tienen origen israelita, algo que ya había planteado yo.

Hay enfermedades y otros factores hereditarios comunes entre asquenacíes y fineses que no tienen otros europeos.

La totalidad de la población masái, unos 850.000, se encuentra dividida en cinco grupos: Arusha, Baraguyu, kisongo, purko y Samburu. Sin embargo una cantidad importante de masáis son urbanos hoy en día.

Según la tradición judía la pirámide es un símbolo de José. Precisamente José, que está presente en EEUU, tiene el símbolo de la pirámide en los billetes de dólar.

Según el documental "La ruta de las almas" la música latinoamericana es una interconexión de sonidos tradicionales sefardíes, españoles, indígenas y africanos. Esto se asemeja a la tesis del celebérrimo guitarrista, Paco de Lucía, según el cual el origen del flamenco es sefardí. 

PARA LOS DESCENDIENTES DE JUDÍOS DE MALLORCA, UN AÑO DE GRANDES LOGROS

Carrer de Monti-Sion, o la Calle Monte Sión, ha sido testigo de logros y tragedias de la comunidad de chuetas de la isla española, los descendientes de los judíos de Mallorca que mantuvieron su judaísmo en secreto después de convertirse a la fuerza al Cristianismo, durante la Inquisición española.

Una sinagoga alguna vez ocupó el sitio donde ahora se erige la iglesia Monti-Sion, en la misma calle de un restaurante que promociona su comida de “Estilo Sefaradí”. Cuenta la leyenda que la línea larga y delgada hendida en la piedra son los dedos de los Chuetas corriendo por la misma durante siglos.

Los chuetas, que se calcula que son unos 20.000 de los 860.000 residentes de Mallorca, fueron históricamente rechazados por la mayoría católica de la isla, así como su comunidad de judíos predominantemente expatriados. Fácilmente identificables por sus apellidos, los chuetas fueron intimidados e insultados. La mayoría de la comunidad de Mallorca no quería contraer matrimonio con ellos. Y se les prohibió ingresar a la universidad. Pero después de muchos siglos en los que fueron tratados como parias, los chuetas están teniendo un año excepcional.

En mayo, el gobierno de Mallorca emitió una disculpa oficial por la “quema de judíos” en 1691, un “auto de fe” (orden judicial) que asesinó a 37 judíos frente a un público de unas 30.000 personas. Y en septiembre, la comunidad se aseguró un fallo del rabinato israelí que indica que los chuetas que puedan comprobar su ascendencia judía – en general mediante un árbol genealógico con datos de hace cientos de años – no necesitan atravesar proceso de conversión alguno si desean retornar al judaísmo. Estos eventos suceden después de la llegada en febrero de 2010 del primer líder espiritual para la comunidad después de siglos: el rabino Nissim Ben-Avraham, un chueta que vive en Israel y visita Mallorca cada pocas semanas.

En su conjunto, estos hechos pueden por fin facilitarle las cosas a esta tan vilipendiada comunidad para que encuentre un camino de regreso al judaísmo.

“Yo espero que estos dos hechos les demuestren a los chuetas que los tiempos realmente han cambiado y que la puerta está abierta para ellos,” dijo Michael Freund, el director ejecutivo de Shavei Israel, una organización judía con base en Jerusalén-que ayuda a los descendientes de los judíos “perdidos” a que regresen al judaísmo. “Ya no deben temer, ya no tienen que tener miedo de salir del ropero y abrazar su judeidad.”

Como muchos descendientes de los llamados cripto judíos – que fueron obligados a convertirse al Cristianismo durante la inquisición española y que mantuvieron las tradiciones en secreto — los chuetas en general se han resistido a identificarse públicamente como judíos, un legado de miedo y clandestinidad transmitida de generación en generación. Pero a diferencia de la mayoría de los cripto judíos, muchos chuetas pueden rastrear su ascendencia genealógica que llega hasta los judíos del siglo XV, producto del rechazo de los católicos de Mallorca a casarse con ellos. Como resultado, no necesitan la conversión típicamente requerida a aquellos que no pueden establecer una clara línea de ascendencia judía, excepción codificada en la actualidad por el rabinato.

“Mallorca es un caso muy específico porque es la única parte de España donde existe una comunidad que desciende directamente de judíos, que se ha mantenido de manera diferenciada porque los demás no aceptaban casarse con ellos, hasta hace dos generaciones”, le dijo Diego de Ojeda, director del la agencia de gobierno española Casa Sefarad-Israel, a Catholic World News en mayo.

Miquel Segura, un ex periodista que retornó al judaísmo en una ceremonia en Nueva York en 2009, recuerda la discriminación sufrida en su infancia, cuando parecía que su condición chueta solo servía para empequeñecer su mundo. “En mi generación, nacer en una familia chueta, era el factor determinante de tu vida,” dijo Segura. “No podías olvidarte de la cuestión. En la sociedad de la década de los ’50 y ‘60, ese tema era fundamental.”

Desde entonces hasta ahora, la dura discriminación contra los chuetas – cuyo nombre mismo se cree deriva de la palabra catalana “puerco” – de alguna manera se ha relajado. Pero Regina Forteza, de 21 años, una estudiante de educación social que luce con orgullo la Estrella de David de su abuela, dice que la discriminación simplemente ha tomado un nuevo cariz, centrándose menos en la cultura chueta y más en el sentimiento anti-israelí.

“Es mi identidad, y no me asusta,” dijo Forteza. “Mi madre y mi padre dicen que cuando voy por la calle, me estoy exponiendo al peligro. Y yo les digo que si uso una Estrella de David, y alguien quiere pegarme, que me pegue.”

La familia de Forteza era exteriormente católica, a pesar de que ambos abuelos usaban collares con la Estrella de David. Su abuelo usaba kipa en la casa. Y si bien no fue criada de manera religiosa, ella ha adoptado una identidad cultural judía en los últimos años, como modo de acercarse más a su abuelo, que falleció cuando ella tenía 10 años. “Siento que esta identidad está en mi sangre,” dijo. “No creo en dios, pero me siento judía.”

Como atea, Forteza no ve razón para retornar formalmente al judaísmo. En total, sólo unos 12 Chuetas han aplicado para emigrar, potencialmente a Israel, a pesar de la facilidad comparativa con la que cuentan en su condición de judíos. Pero la aliah no parece ser muy atractiva para la mayoría de los Chuetas, inclusive para aquellos que han retornado al judaísmo.

“Formamos parte del pueblo de Mallorca,” dijo Segura . “Amo Israel, pero pertenezco a Mallorca”.
Para muchos Chuetas, recuperar su judaísmo no se trata tanto de la observancia religiosa sino de apropiarse de su identidad Chueta, dice Freund. Pueden estar interesados en eventos organizados por Shavei Israel o en aprender más acerca del judaísmo en redimir la identidad chueta para que ya no sea fuente de vergüenza, pero en general no implica vivir como judíos.

Sin embargo, Freund permanece impávido. La existencia misma de los chuetas, dice, es una dura reprimenda a la Inquisición.

“El hecho de que veamos algunos chuetas volviendo a formar parte del pueblo judío después de todos estos años significa que la Inquisición no triunfó”, dijo. “A pesar de sus efuerzos y su brutalidad, fracasó absolutamente en su intento de destrucción del espíritu judío de Palma de Mallorca”.

Cueva de los Tayos, Ecuador

Muchos misterios hay sobre la Cueva de los Tayos. Tayo es un tipo de ave de ecuador. En esta cueva se han encontrado planchas metálicas de hechura antigua.



La cueva de los Tayos es uno de los lugares con mas enigmas y misterios de todos los conocidos, fue revelada al mundo por Juan Moricz en 1969 por ser un lugar donde existían objetos de un gran valor, pero que principalmente consistían en unas planchas metálicas las cuales contenían unos dibujos e inscripciones pertenecientes a una antigua civilización al parecer no humana, pues también se encontraron diferentes objetos Ooparts.

Esta cueva de los Tayos en Ecuador, antes de que Juan Moricz la revelara al mundo, ya era frecuentada por los indígenas de la zona que solían entrar en ella por los polluelos de unas aves que suelen anidar en el interior de la cueva. Después de que Juan Moricz hiciera la primera expedición muchos fueron los interesados en este misterioso lugar y es que las placas metálicas eran muy extrañas y revelaban símbolos muy conocidos por todos como inscripciones y dibujos similares a los de la antiguas civilizaciones sumerias o civilizaciones hindúes, pero en esta ocasión esto fue encontrado en América del Sur. Más concretamente en la cueva de los Tayos, en Ecuador.



Erich Von Danniken se interesó por el hallazgo e incluso realizó alguna expedición a la cueva de los Tayos para que poco tiempo después escribiera un libro (el oro de los dioses), tal vez con la intención de que tuviera éxito, imaginó una civilización antigua muy avanzada de extraterrestres.



La cueva de los Tayos ubicada en Ecuador está llena de misterios y teorías conspiranoicas pero lo cierto es que las placas metálicas encontradas en este lugar son muy misteriosas y dan rienda suelta a la imaginación hasta que sean descifradas o hagan algún otro hallazgo sorprendente en el sitio y sea revelado a la humanidad.


Israelitas Moluqueños

La gente de Molucas es israelitla. Eso es lo que afirma Resley el rabino en su libro “The Golden Gate of Israel left in Indonesia”. La revelación de la existencia de Israel en las Molucas se inició desde los autores del estudio sobre el origen de los antepasados del propio autor, la población inicial de la isla de S'rua, que es la tercera isla de las Islas Teon, Nila, S'rua...

Pero al parecer, este estudio se extiende a la cultura de las Molucas en su conjunto. Según Resley los cristianos se refieren a sí mismos como Israel sin miedo, utilizando los símbolos de Israel. Tienden a comportarse como el pueblo de Israel, y defienden a Israel desesperadamente; Lo de esta gente no es sólo un mero fanatismo de su fe, sino que también surge debido al estímulo de sus corazones.

Esto se debe a que en su investigación encontró bastantes similitudes entre lenguas, costumbres (cultura), así como reliquias de las Molucas, que tienen similitudes con la raza hebrea. En otras palabras, los antepasados de las Molucas eran Israelitas.

Resley dijo que mucho antes de que los árabes y los europeos supieran de las Molucas (el pueblo árabe llegó a mediados del siglo 14, los portugueses llegaron a principios del siglo 15) no había otras naciones, aparte de Israel, que supieran desde tan antiguo acerca de las Molucas, incluyendo la nación china.

El pueblo de Israel llegó a las Molucas a través de la India y China.

Debido a que en el año 605 antes de Cristo el reino de Judá (Reino del Sur) fue conquistado y transportado a Media (Irak) y Persia (Irán). Desde el año 722 aC, el reino de Israel (Reino del Norte) que constaba de 10 tribus, había sido transportado previamente por los asirios, cuando dispersó a varias naciones por el territorio de Asiria.

Luego los romanos invadieron Palestina desde el año 63 antes de Cristo hasta el advenimiento del cristianismo en el siglo primero dC, cuando las carreteras se construyen, por lo que es posible que una persona llegue a todas las partes del reino con facilidad.

Los judíos se dispersan por casi todas las ciudades del Imperio Romano como comerciantes y cuando esto sucede las excelentes relaciones comerciales entre Occidente (Imperio Romano) con el mundo oriental (el reino de China) fortalecen el comercio. En el momento en que Palestina pasa a formar parte del Imperio Romano son los comerciantes hebreos los que llegaron a Maluku/Molucas.

Los libros de historia de las Molucas indican que su nombre se deriva de la palabra Molucas "Maloko". Según Resley deriva del hebreo. La designación para el rey en hebreo es "Melekh". Una forma más antigua es "Maliki"

Otra palabra que es similar a Maloko es "Moloch", que era adorado como deidad de los amonitas. La forma hebrea del nombre es "Molek", que se encuentra en las escrituras del Antiguo Testamento (Levítico 18:21; 20: 2-5, 2 Reyes 23:10, Jeremías 32:35).

Maloko luego se llamó Molucas (Molokhus). Y, en efecto el nombre de las islas Molucas significa reyes.

Al final de su libro, Resley dice que la mayoría de los habitantes, de las Molucas es descendiente de la tribu de Gad.

Similitudes Cultura, Costumbres y hábitos en Indonesia comunes con la nación de Israel:

1. El uso de tejido (chal) con Flecos. 2. Matrimonio levirato. 3. Llamar a la gente fuera de su pueblo como gentiles. 4. Exhumación (Recopilación de los huesos de los antepasados como se hizo con los patriarcas hebreos. Costumbre que por cierto se hace también en Madagascar, otro de los sitios donde hay tribus perdidas.) 5. Al igual que pasa con los pastunes, las tradiciones nativas tienen más peso que sus actuales religiones sean cristianos o musulmanes. 8. Llamar Padre / Madre o Ancestro a Dios el Creador.

Los Israelitas Perdidos Minangkau (Manancabbe)

Alejandro Magno extendió su imperio hasta el Punjab. El ejército de alejandro no era exclusivamente heleno. Diferentes historiadores mencionan que parte de este ejército llegó a ser Hebreo con la incorporación de soldados de las Tribus Perdidas de Israel. Estos soldados se unieron a mujeres nativas locales. Al parecer su descendencia acabó con el paso de generaciones en China y, pasando por Nepal y La India algunos llegaron hasta Indonesia dando origen a los Minangkau.

El sumatrés monte Merapi es tan alto que se puede ver desde varios kilómetros una vez que dejas la isla de Sumatra. Merapi viene de la palabra aramea "Marave" que siginifica "Lugar del Altísimo".

En la lengua Minang hay varias palabras de origen arameo como: taruko, boendo, kendon...

Los Minangkau poseen un libro que describe las costumbres de su pueblo. Hoy en día, la gente Minang todavía confían en el libro para resolver los problemas y complejidades que se producen en sus comunidades. El libro se llama ahora "Aturan", nombre similar a la Torah. Tiene códigos de conducta muy estrictos. 

Los Minang tienen, al igual que los judíos, un gran espíritu empresarial y están esparcidos por el país.

El sistema de ascendencia es matrilineal como el hebreo.

Israelitas Batak Toba

Antes de llegar allí los Israelitas de las Molucas pasaron por China y La India.

La religión Batak tiene bastantes similitudes con el israelismo. Celebran el Sabbath en sábado. Se sumergen en el agua como en el mikveh los judíos. A los 7 u 8 días de nacer los niños los meten en agua. Antes los circuncidaba. El subang es parecido al kosher (se abstienen de comer cerdo y otros animales). Al Creador le llaman Padre, Todopoderoso... Ningunos de los Batak (Nías, toba, karo, fak-fak, alas, gayo simelungun, angkola, mandailing...) comía cerdo antaño.

De todas las etnias indonesias la batak toba es la más parecida a los judíos en  modo de pensar, costumbres conducta... No comen sangre. Tienen espíritu empresarial. Creen en un solo dios todopoderoso. Guardan el sábado sin hacer ningún trabajo por estar prohibido. Sacrifican vacas y ovejas para ser redimidos y recibir bendiciones. Esto lo hacen sus sacerdotes sobre un altar fuera de la Casa de Oración. El día séptimo del nacimiento de un niño el sacerdote lo baña y pone nombre. La viuda se casa con el hermano del difunto. Visten ropa con flecos.

La religión la practican entre 1500 y 7000 personas.

La literatura batak también es similar a la hebrea. 

Los cristianos nestorianos llegaron hasta estas tierras.

El pueblo batak toba vive en la isla Samosir del lago Toba al norte de Sumatra, Indonesia.ç

Esta gente habla toba batak y tiene fama en Indonesia de tener un gran talento musical. El talento musical era característico de los levitas en el antiguo Israel. Se dice que los israelitas de Indonesia vienen de la tribu de Gad, los Minahasa se cree que son de Manasés, pero quizás los batak toba sean levitas.

Los batak toba son un pueblo seguro de sí mismo, abierto, y dispuesto a cuestionar la autoridad, expresando sus diferencias públicamente para resolverlas mediante discusión al contrario que los javaneses. Suenan similares a otros grupos étnicos de origen hebreo, o sea que son más dados a apoyar los sistemas democráticos.

Divisiones étnicas del judaísmo 

Las divisiones étnicas judías hacen referencia a las distintas comunidades judías del mundo que pueden distinguirse dentro del pueblo judío. Como el judaísmo es a la vez una cultura y una religión, no todas las comunidades judías comparten idénticas costumbres culturales, religiosas, culinarias, lingüísticas, etc. Unas y otras se distinguen por pequeñas diferencias locales (vestido, comida, etc.), y en algunas pocas formas de interpretar algunos preceptos (por ejemplo, los rezos). También se aprecian las diferencias en el modo de vocalizar el hebreo Hay más de 71 tipos étnicos identificados diferentes entre los Judíos, incluidos los Lemba del sur de África. 

Los principales grupos dentro del pueblo judío moderno son dos: los Ashkenazim cuya lengua es el yidish, los Sefaradim cuya lengua es el ladino y en menor medida los Mizrajim cuya lengua es en muchas ocasiones el árabe. 

Ashkenazim: Ashkenaz es el nombre dado a Alemania por los judíos y ashkenazí («alemán») es el nombre que recibían los judíos de Alemania. Se usó luego para describir a los judíos provenientes de Europa de modo general. Su idioma es el yidish, que es un dialecto germano con influencia hebrea y eslava. Habitaron principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania y Rusia. No son Ashkenazim los que tienen raíces en los siguientes países de Europa: la península ibérica, y regiones de Italia, Grecia, Turquía, Balcanes, Inglaterra, Holanda y Francia. 

Los judíos ashkenazim adoptaron las interpretaciones de las mitzvot de las escuelas rabínicas de Israel. en tanto los judíos orientales las de las escuelas babilónicas. 

Sefaradim Sefarad es el nombre hebreo para lo que conocemos como Hispania. Sefaradí quiere decir "español" en hebreo clásico y es la palabra para designar a los judíos de España y Portugal. Hicieron grandes contribuciones a la cultura hispana, pero fueron expulsados por motivos religiosos de la península en el año de 1492. A los descendientes de estos judíos se les siguió llamando sefardíes, sefaraditas o sefarditas, sin importar en que parte del mundo hayan nacido. Su idioma es el judeoespañol, que es un dialecto del castellano. 

En 1924, el general Primo de Rivera concedió la ciudadanía española a los judíos sefardíes por "razones históricas", lo cual salvó muchas vidas durante la segunda guerra mundial. Un caso muy claro fue el del cónsul Giorgio Perlasca (español, pero italiano de nacimiento), que salvó a miles de judíos del Holocausto en Hungría, diciendo que los judíos sefardíes eran ciudadanos españoles y por tanto tenían apoyo total de su gobierno, aunque para salvar vidas se hizo pasar a muchos no-sefardíes por sefardíes. 

A Giorgio Perlasca se le rindió honor y se plantó su árbol junto al de Oskar Schindler en la Avenida de los hombres justos en Jerusalén. 

Mizrajim o edot hamizraj Mizrají o mizrajim es el nombre dado a las comunidades judías que inmigraron de los países del Medio Oriente, notablemente de Yemen, Iraq, Persia. Muchos los denominan erróneamente sefaradim dentro del mismo Israel aunque nada tienen que ver con la península ibérica. 

El término correcto para denominarlos en hebreo es edot hamizraj (comunidades del Oriente). Toman su interpretación de los preceptos de las escuelas rabínicas de Babilonia. Son los judíos del mundo árabe. 

Grupos de menor número Estos grupos son inferiores en número a los "alemanes" y "españoles" u "orientales" pero no por eso dejan de ser importantes para el pueblo de Israel. 

Teimanim o Yemenitas, a veces considerados mizrajim Algunos consideran a los teimanim como parte de los judíos mizrajim u orientales, pues habitaban en el Yemen (significa "sur remoto". Son los únicos que conservan la tradición de leer la Torá en la sinagoga en hebreo y en la traducción al arameo. 

Yemen se localiza al sur de la península arábiga y es cuna de los teimanim y en hebreo Yemen se dice Temán. 

Cuando Saladino fue sultán los judíos del Yemén empezaron a tener una religión que sincretizaba el judaísmo y el islam. Esta situación preocupó a Jacob ben Nathanael al-Fayyumi quien escribió a Rabbi Moshé ben Maimón, conocido como Maimónides. El gran Maimónides le respondió en una epístola intutulada Iggeret Teman (La epístola a Yemen). Esta carta causó gran impacto en la judería yemenita y se frenó todo este movimiento religioso novedoso. 

Beta Israel (casa de Israel) Procedentes de Etiopía, son malamente llamados falashas. Físicamente parecen a los etíopes y hablan el idioma amárico. Su origen no es muy claro porqué se remonta a épocas antiquísimas y no hay registros exactos, más bien lo que hay son leyendas y especulaciones. Algunas teorías sobre su origen son las siguientes: 

Podrían ser hijos de Menelik, supuesto hijo del rey Salomón con la reina de Saba y de los conversos que hubo después de conversión al judaísmo. 

Algunos dicen que son hijos de nativos africanos y miembros de la tribu de Dan y se afincaron en Kush (Etiopía). 


Algunos dicen que son hijos de judíos con negros provenientes de diferentes épocas y circunstancias como: comerciantes, exiliados, viajeros, etc. 

Los conversos, es decir los negros que hallaron en el judaísmo que viendo a sus vecinos judíos se convencieron que es la forma de vida que ellos necesitan. 

Magrebim o marroquíes, a veces considerados sefaradim Son judíos que tradicionalmente vivían en el Magreb bereber árabe (Al-Maghrib quiere decir occidente en lengua árabe). Se establecieron allí mucho antes de la expulsión de los judíos sefarditas de España, sobre todo en Marruecos. 

Los judíos sefarditas llegaron después de que los expulsaron de España y tenían mayores recursos y eran más sofisticados que sus hermanos magrebim, así los magrebim se asimilaron a la comunidad sefardita. Hoy por hoy los judíos marroquíes se consideran sefarditas. 

Gruzim o georgianos, a veces considerados ashkenazim Pertenecen a la nación de Georgia, en el Cáucaso, gruzim viene del término ruso Грузинские евреи (Gruzinskie Yevreyi, Judíos Georgianos). El nombre georgiano de la comunidad es Huria (ჰურია) o Ebraeli. 

No se sabe como ni cuando llegaron a Georgia pero lo que si es indiscutible es que ellos son una de las comunidades más antiguas de la diáspora judía alrededor del siglo I de la era común. 

Yujurim o judíos de las montañas, a veces considerados ashkenazim Habitaron Caucasia por mucho tiempo, pero sus ancestros vienen de Persia, y adoptaron la lengua medo persa. Vivieron en la Albania caucásica entre los siglos V y VI. Algunos otros dicen que son Tats (etnia iraní o aria) convertida al judaísmo en masa. Actualmente viven en Chechenia, Azerbaiyán y Daguestán. 

Judíos en India Artículo principal: Judaísmo en la India. Hay varios grupos tradicionales en India como: 

Bene Israel (hijos de Israel) 


Bnei Manashe (hijos de Manasés), se convirtieron en masa al descubrir su pasado judío. Creen que son miembros de las tribus perdidas de Israel. Muchos eran cristianos y lo abandonaron (al cristianismo), surgieron porque Chala tuvo un sueño donde Dios le dijo que debían regresar al judaísmo y a la tierra de Israel aunque nunca han podido retornar a él. 

Judíos Cochin 

Judíos Telugu 

Romaniotes Son los judíos griegos, con una tradición en territorio heleno de más de dos mil años. No hay que confundirlos con los sefardim que emigraron a Grecia de España después de la expulsión de 1492. Siguen la tradición del Talmud de Jerusalén en lugar del Talmud de Babilonia, su lengua es el Yevánico. 

Italkim Los Bené Roma o Italkim (italiano en hebreo). Actualmente son más de 50 mil y tienen una presencia de dos mil años. Sus costumbres religiosas son una mezcla de las ashkenazis y de las sefardíes. Físicamente son más parecidos a los ashkenazis. 

Persas o Parsim Son los judíos cuya lengua materna es el persa y llegaron a Persia hace 27 siglos aproximadamente. Esto ocurrió desde la primera diáspora judía. Las mayores concentraciones de parsim ('persas' en hebreo) están en Irán, Estados Unidos e Israel. 

Judíos de Asia Es bastante positiva, una opinión que entre los de la tribu de Wa y de Silla existieron judíos de Asia que llegaron a Japón procedentes del tercer siglo hasta el septimo siglo conocido y que se conoció como la tribu de Hata, Algunos consideran que pertenecen a una parte de las diez tribus perdidas de Israel, concretamente la tribu de Dan y de la gente de mar de la tribu de Zabulón. En 1910, había 2000 judíos en China y Japón. 

El pueblo judio esta dispuesto a recibir a todo ser humano dispuesto a ser parte de este mi pueblo el pueblo de israel.

Ya que nombran a los sefaradim les cuento una curiosidad: Sefarad, como algunos de uds conocen, es el nombre en hebreo de España; España es Iberia ¿me siguen? Iberia proviene del vocablo antiguo hebreo Ibryía; hebrea !!! que podría hacer referencia a las Juderías o bien Tierra de hebreos. Pues bien, hace muchos siglos atrás, antes de la era cristiana, España era tierra de judíos (y fenicios). Sí, una especie de sucursal...

Ya que nombran a los sefaradim les cuento una curiosidad: \"Sfarad\" o \"Sefarad\" como algunos de uds conocen es el nombre en hebreo de \"España\"; España es Iberia ¿me siguen? Iberia proviene del vocablo antiguo hebreo \"Ibryía\": \"hebrea\" !!! que podría hacer referencia a las Juderías o bien Tierra de hebreos. Pues bien, hace muchos siglos atrás, antes de la era cristiana, España era tierra de judíos (y fenicios). Si, una especie de sucursal...

Ejemplos: el nombre completo de la ciudad ;Granada;, es; Granada de los judíos;, bautizada así por los musulmanes durante la ocupación del sur de la península y del hebreo ;ger-anat;: “campo de refugiados”. La ciudad surgió como lugar de protección y refugio de poblaciones judías que huían de los eternos enfrentamientos que reinaban entonces entre peninsulares.; otro ejemplo: Barcelona, proviene del hebreo;Bar-Shelano;,o Bar-shelanu;nuestra costa; habitada por judíos a raíz de la segunda diáspora....

Otros ejemplos:

– Catalayud: nombre árabe para designar al “Castillo de los Judíos”.

– Montjuich: del hebreo mont-juich, “monte de los judíos”, ubicación del cementerio israelita de la localidad.

– Escalona: de Ascalon, ciudad de Judea.

– Coin: del hebreo cohen, “sacerdote”, prestigioso nombre judío que precede en las ceremonias religiosas hebreas al de Levy e Israel.


En busca de las Diez Tribus Perdidas

El rabino ËliYâH Aviĵáyil [Rabbi Eliyahu Avichail] de Yerushalem (Jerusalem) anda en busca de las Diez Tribus Perdidas. Asombrosamente, él piensa que él ha encontrado millones de personas que pueden, de hecho, ser los descendientes de esos yehudím (judíos) de largo perdidos.

Rabino Aviĵáyil ha dedicado los últimos 18 años de su existencia a viajar alrededor del mundo en busca de las personas que, aunque no sean formalmente yehudím, observen muchas costumbres judaicas, o que tengan otras conexiones tangibles a las personas yehuditas (judías) y que crean en su propio linaje yehudí.

Junto con los partidarios y miembros de su grupo, Amishav («Mi Pueblo Regresa»), Rabino Aviĵáyil investiga a las tales personas para determinar si la evidencia adecuada existe para hacer una demanda substantiva a una herencia yehudí. Si el rabino encuentra compeliendo bastante evidencia, y las personas desean re-abrazar el Yehudismo (Judaísmo), él los devuelve a Israel dónde ellos se educan, proceden a la conversión y se establecen en Éretz YiŝrâËl (la tierra de Israel).

La jornada delicada del rabino Aviĵáyil en busca de las tribus empezó en 1960, cuando él, fuera de curiosidad, fue para oír una conferencia sobre las Diez Tribus Perdidas. Claro, el rabino Aviĵáyil ya sabía del registro histórico. Él sabía que las 12 tribus de Israel se fracturaron en dos grupos después  del reino del Rey Šhelomóh (Salomón) (siglo 10 AEC) con Yejudáh y Benya'mín que forman Yahudáh, el Reino del Sur, y el remanente de las 10 tribus formaron Israel, el Reino del Norte. Él sabía que dos siglos después, los Asirios invadieron Israel y exilaron a las tribus, una dispersión completada en 722 AEC.

Hasta donde la historia era concerniente, las Diez Tribus desaparecieron entonces. Ellos evidentemente se establecieron en alguna parte en el este [oriente], probablemente en las áreas de Kurdistán, Afganistán, Siria, e Irán. Probablemente, ellos se asimilaron entonces completamente...

Conducido por estas fuerzas motivacionales, el rabino Aviĵáyil empezó a investigiar sobre las Diez Tribus Perdidas. Él leyó la qadósh (sagrada) literatura que él cita extensivamente en su libro, «Las Tribus de Israel». Él leyó sobre los muchos viajeros yehudím que declararon haberse encontrado con las tribus, de las interpelaciones de que las Diez Tribus Perdidas eran, de hecho, antepasados de los Indios Americanos y/o de Anglo-Sajones...

Él igualmente decidió extender su búsqueda, mientras sentía una obligación moral con los judíos Marranos, que no eran los miembros de las Tribus Perdidas pero sí de la tribu de Yehudáh (Judá). Felizmente, a pesar de haber sido fuertemente convertidos [al cristianismo] hace 500 años (en la Inquisición española), algunos descendientes de Marranos retienen algunas prácticas judaicas. El rabino Aviĵáyil se determinó en localizar tales Marranos y ver si ellos quieran hacer Šhuváh, retornar a su Pueblo. De hecho, Marranos en Belmonte, una comunidad en Portugal, se re-convirtió al Yehudaísmo (Judaísmo) bajo los auspicios del rabino Aviĵáyil.

Cuando ha sido solicitado, el rabino ha viajado a China, Japón, Afganistán, Tíbet, Pakistán, India, Italia, Perú, México, España, y tres repúblicas en la Unión Soviética anterior, entre otros lugares. En muchos casos, él viajó en las tierras musulmanas hostiles. En Cachemira, por ejemplo, a él lo siguió por todas partes, sospechoso de ser espía.

La búsqueda de rabino Aviĵáyil para la comprobación de las peticiones y perspectiva de linaje yehudí se ha estado agotando, pero gozosamente... los Tales grupos incluyen:

GRUPO KUKI-CHIN

Aparte del grupo sal (naga septentrional o lenguas nagish) todos los demás grupos naga (yo diría que los nagas son israelitas como sus vecinos chinkukis son) están incluidos en el grupo kuki-chin a quien unos clasifican dentro del grupo búrmico y otros ligan con las lenguas lolo-birmanas.


Los nombres para estos grupos son más numerosos que las lenguas mismas; por ejemplo, en la India los que viven en Nagaland y el norte de Manipur son llamados naga y los que viven al sur de Manipur hacia el oeste son normalmente llamados kuki, mientras que en Birmania el grupo más grande en Mizoram se ha auto-renombrado mizo (anteriormente lushai). En Birmania todos son englobados bajo la categoría chin; por ejemplo, los thado (o thadou) son normalmente llamados kuki o a veces thadou kuki en la India pero forman parte del grupo chin septentrional y por eso son llamados chin o algunas veces thado en Birmania. Se dice que un grupo al este de Manipur, los anal, decidieron hace años llamarse a sí mismo naga en lugar de kuki.

También hay muchos nombres para los subgrupos y en muchos casos los usados por los de fuera o los antiguos nombres no coinciden con los autónimos. Por ejemplo, los arleng fueron conocidos antes como mikir (Machir o Makir era hijo de Manasés, así que éste puede probar más el origen manaseíta de estas gentes. En muchos idiomas, sobre todo semíticos, las vocales son intercambiables) y ahora se conocen por el autónimo karbi.

En tercer lugar algunos de esos grupos se han amalgamado recientemente y se han acuñado nuevos nombres para referirse a los nuevos grupos producto de tal mezcla; por ejemplo, los zeme/nzeme (antiguamente empeo), liangmai (antiguamente kwoireng) y nruanghmei (antiguamente kabui, incluyendo el dialecto puiron tenido a veces como lengua separada) ahora prefieren denominarse zeliangrong, aunque los zeme prefieren retener ese nombre; tal vez antes de la adición del término nruanghmei la palabra zeliang fue acuñada para referirse a los zeme más los liangmai, siendo usada todavía: hay un término que por razones obvias no se usa y es el antiguo de kachha naga ('naga malo').

En cuarto lugar, los nombres geográficos son usados a veces en lugar de los nombres específicos de cada subgrupo, por ejemplo tiddim chim en vez de mkamhau chin.

Un grupo homogéneo de lenguas es el formado por las ao, habladas en Nagaland central. Está constituido por la chungli ao, mongsen ao, sangtam, yimchungrü, lotha, yacham y tengsa. La lotha es la más fuerte con unos 35.000 hablantes. El resto tienen en conjunto unos 65.000. Una tercera parte de la población de Nagaland no son tibetano-birmanos sino indoarios. Debido a las muchas lenguas habladas en Nagaland, la creciente movilidad de todos los grupos de población y el uso del assamés y el pidgin naga, un pidgin de bajo status basado en el assamés, como lingua franca, todas las lenguas de este grupo están amenazadas de extinción.

Otro grupo de lenguas está compuesto por dos núcleos, consistiendo uno de angami, chokri, kheza y mao y el otro de pochuri, ntenyi, maluri, sema y rengma. Hay unos 30.000 hablantes de angami y unos 65.000 de sema (¿alguna relación con Sem o con el Shema Israel?). Las otras lenguas son todas habladas por poblaciones más pequeñas, por ejemplo hay unos 9.000 de rengma.

El territorio lingüístico de las lenguas zeme está en la esquina suroccidental de Nagaland y en la porción noroccidental de Manipur, donde las lenguas zeme, liangmai, nruanghmei, mzieme, puiron, khoirao y maram se hablan. No hay buenas estadísticas para esas comunidades lingüísticas. Había 26 localidades hablantes de zeme en 1901, mientras que el censo de 1971 estimaba 400 hablantes khoirao, 20.000 maram y 17.000 rongmai. Todas las lenguas zeme están amenazadas de extinción. La tendencia a la asimilación lingüística se dirige generalmente hacia la meithei, una fuerte lengua tibetano-birmana que es la lengua oficial de Manipur, hablada por más de 1 millón de personas.

El nombre Hallam está claramente próximo lingüísticamente a Holland. Para los Israelitas Británicos, Holland, Holanda, Aland... alanos... son topónimos o nombres zebulonitas del clan de Elón, hijo de Zebulón, hijo de Jacob-Israel. El nombre Miram es sumamente parecido a Míriam, hermana de Moisés. 

Algunas de las lenguas incluidas en este grupo son muy divergentes, siendo el ejemplo más patente la arleng (mikir, karbi) que ha estado durante mucho tiempo en contacto con el grupo sal de lenguas tibetano-birmanas pero también con lenguas que no pertenecen a esta rama. Hay quien afirma que hay una relación entre el kuki-chin y el lepcha a través del mikir. También es diferente el meithei (manipuri) que por largo tiempo ha sido la lengua de la civilización hindú en el valle de Manipur, mostrando una gran influencia índica. La mayoría de la demás lenguas habladas por grupos de las colinas son extremadamente pequeñas.



Las lenguas kuki-chin se distinguen por los tonos (en muchas de ellas no están indicados en las ortografías). El orden básico de la frase es sujeto, objeto y verbo.

Shinlungs

La tribu de Shinlung, numerados en 1 a 2 millones, habita en India y Birmania. Unos 5,000 Shinlungs exigen ser [parte de] la tribu Israelita perdida de Menaŝhéh (Manasés) y han empezado observando los rituales judaicos.

Los Shinlung creen que la tribu de Menaŝhéh se estableció en Persia y más tarde emigró al este, eventualmente a China, después. Entonces, alrededor del 600 EC, ellos fueron persiguidos y huyeron de China a Viet Nam dónde ellos habitaron en cuevas. De hecho, el nombre Shinlung quiere decir «moradores de cuevas». En el futuro ellos fueron forzados de Viet Nam y vagabundearon por Thailandia y Birmania hasta que ellos cruzaran el Río de Irrawaddy y se establecieron en India.
Los Shinlung entraron en contacto con los misioneros cristianos hace aproximadamente 100 años. Los misioneros, viendo que la tribu seguía muchas costumbres judaicas, creyeron que ellos se pudieran convertir a la Cristiandad. Con la ayuda de tropas británicas, los misioneros les quitaron los tesoros religiosos a los Shinlung para que no pudieran realizar costumbres y prácticas judaicas. Aproximadamente el 90 por ciento de las personas tribales en Mizoram, uno de los estados hindúes dónde los Shinlung habitan, se han convertido a la Cristiandad [Es deber nuestro rescatar a este 90%].

En algún punto cercano a 1950s, un granjero de Shinlung llamado Ĵala despertando de un sueño en que él creyó que le habían dicho que los Shinlung era la tribu Israelita perdida de Menaŝhéh (Manasés), y que ellos tenían que regresar a Éretz YiŝrâËl (la tierra de Israel). Otros miembros de Shinlung habían oído tales historias. Ellos supieron que sus costumbres pudieran ser consideradas Israelitas en origen. Ellos supieron entonces que el antepasado se llamó "Menase" que de hecho se parecía mucho a Menaŝhéh. Ellos llamaban a su Ser Supremo «Y'wei» [¡Muy cerca de pronunciarse YâHWëH!]. Ellos tenían yamím (días) de fiesta que correspondían a las varias fiestas evraicas, y un sistema de zebaĵím (sacrificios) de animales similar a los de la Escritura (Biblia). Ellos practicaban el entierro sin la cremación, apartaban (santificaban) al niño recién nacido en el octavo yom (día) de su existencia, y al matar un animal vertían su dam (sangre) antes de comerlo, entre otras costumbres...

Pashtunes

Hay 15 millones de miembros de tribus Pathan [identificados por las noticieras como Pashtún en la guerra de Afganistán] en Afganistán y Pakistán. Era esta tribu la que luchó con las tropas de la Unión Soviética en los años ochenta después de la invasión soviética de Afganistán. Los Pathanes habitan a lo largo de la frontera (de hecho, en ambos lados), con aproximadamente siete millones en Afganistán y ocho millones en Pakistán.

Los Pathanes musulmanes siguen, ampliamente en grados variantes de observancia, las 21 costumbres israelitas específicas. Por ejemplo, las mujeres mayores de Pathan encienden las velas en los yom sexto (viernes) por las tardes para honrar el Šhabbát. Además, los Pathanes usan la Maguéin Dawíd (Estrella de David) y llevan el vestuario de tefiláh (oración) de cuatro esquinas [Talíth], usando Tzitzít (borlas), tienen la circuncisión en el octavo yom y siguen otras costumbres. Muchos tienen nombres que suenas evraicos. Los nombres de subtribus de Pathanes aún tienen el anillo de las Diez Tribus. Ejemplos de tales nombres incluyen Rebani (como Reuvéin), Shinwari (Šhimón), Daftani (Naftalíý), Ashuri (Aŝhér), y Yusef-sai (los benéy (hijos de) YâHoséif (José)). Algunos de los Pathanes se hacen llamar Benéy Yisrael, los hijos de Israel...

Lembas

Muchas tribus africanas creen que ellos tienen un origen Israelita. Por ejemplo, la tribu de Lemba, numerando 100,000 y localizada en Africa del sur, practicando la circuncisión y no comiendo ciertas comidas que ellos consideran impuras, como los cerdos y animales sin los cascos hendidos. Algunos miembros de Lemba creen que ellos son descendientes de los Israelitas.


A lo largo de Africa occidental, en lugares tales como Senegal, Dahomey, Nigeria y Sierra Leona, hay varios millones de personas que practican alguna mezcla de un Mesianismo y religión judaica Escritural [¡Son nuestros Ajáy Natzarenos!].

Conversos al judaísmo de las Américas

En Halapa, México, hay un grupo de 200-300 personas que quieren sostener la subsistencia YâHudita. Ellos han procedido de descendientes de los Marranos; y otros que practican costumbres judaicas, de algún modo han pasados por sus familias. Otro grupo de gente en México habita en el pueblo de Vienta-Prietta. Este grupo tiene una sinagoga, un cementerio, un centro de la comunidad y un mikvéih (cisterna para inmersión (bautismo)). Mientras se consideraban gentiles, este grupo también desea convertirse conforme a la ley judaica.


Los «Benéy Moŝhéh» de Perú habitan en Cajamarca, Trujillo y Lima. El grupo empezó hace aproximadamente 50 años. Su líder, Segundo Villanueva, a la edad de 15, le fue dado una Biblia por su progenitor (padre). Villanueva y su aĵ (hermano) empezaron a seguir un estilo de vida judío. En 1971, se circuncidaron los varones en el grupo. En 1987, un ingeniero israelí que había pasado una temporada en el área avisó a Amishav sobre ellos. Después de completar la conversión formal, el grupo arrivó a Israel en 1990.

El rabino Aviĵáyil tiene mucho cuidado sobre las peticiones de tales personas, en que realmente sean descendientes de las Tribus Perdidas. Por ejemplo, el rabino afirma que ellos pueden retornar a las personalidad judaica [más corecto: Yisraelita], pero sólo después de una conversión apropiada [lo cual implica sujeción rabínica]. La razón para esto es, sin embargo, que mucha prueba hay de una conexión a las Tribus Perdidas, y mientras, como él dice, ―“una neŝhamáh yehudí (alma judía)  siempre es una neŝhamáh yehudí”, las preguntas significantes todavía se mantienen a la expectativa.

Por consiguiente, las conversiones tienen lugar para quitar cualquier duda prolongada. No obstante, el rabino Aviĵáyil sabe distinguir entre las conversiones que ocurren para estos miembros presuntos de las Tribus Perdidas y las conversiones de gentiles. Normalmente, se rechazan a convertidos potenciales y se les ha dicho que retornaràn después de un período de tiempo para que el candidato a yehudí pueda ofrecer evidencia convincente de sinceridad. Pese a esto, para Marranos y remanentes de las Tribus Perdidas que probablemente tienen remanentes de una neŝhamáh yehudí, el rabino Aviĵáyil cree que ningún tal desaliento se requiere. De hecho, para el rabino, el acto formal de conversión es simplemente “retornar gente con un pasado judaico” y no es una conversión típica.

Los esfuerzos del rabino Aviĵáyil no han estado libres de controversia. Hay, claro, el escepticismo normal que podría esperarse que acompañe a cualquier demanda para haber localizado a los descendientes de las Tribus Perdidas. Hay, además, surgiendo una controversia política...

[Todavía] cualquiera que habla con el rabino Aviĵáyil puede oír la jéin (bondad) y el fervor (la pasión) en su voz. Él se da cuenta serenamente que él es parte de un gran momento en la historia israelita. Es este sentido de historia, y la misión que él ha escogido aceptar, ese combustible para encender sus aspiraciones trascendentales.

El Dr. Lawrence Epstein es profesor de Inglés en la Universidad de la Comunidad de Suffolk, en Nueva York. Las citas fueron reimpresas [del artículo original en Inglés] con el permiso de la Acción judía (Verano 1994), publicado por la Unión Ortodoxa - http://www.ou.org



El tema acerca de buscar, hasta encontrar todos los residuos, de las Diez Tribus Perdidas de Israel, se ha vuelto de un interés tan galopantemente creciente, que ha logrado alcanzar y hasta preocupar y motivar en la búsqueda, aún a organismos de seria reputación y sólida seriedad, como lo es la Orthodox Union (Unión Ortodoxa), (que por cierto, en la que su servidor tiene algún nexo), reconocidos por colocar su famoso sello de kosher (la U dentro de una O más grande) a cientos de miles de productos y marcas comerciales. Conminamos a nuestros estimables visitantes, que se aboquen a enviar mensajes y hacer preguntas, no sólo a la OU, sino a todo organismo gubernamental y religioso de Israel, ya sea en línea (internet) o a través de las Embajadas, e intimarles a que seria y responsablemente, máxime que poseen los recursos y logística para ello, efectuar una profunda investigación (para los que todavía dudan) y reconocer de una vez por todas, que no solamente los europeos sionistas, fundadores del Estado en 1948, y los ex-emigrantes rusos, yemenitas, etíopes, estadunidenses y cercanorientales son los únicos israelitas dispersos por todos los cuatro cantones de la éretz. Aún hay milones a quienes llevar asistencia, consuelo y ayuda en los continentes americano, africano, asiático y oceánico. Les invito a que entre todos hagamos llegar nuestras peticiones a las autoridades competentes de Israel, que vean ellos que no es uno, ni cien, ni mil, sino plenitud de gentes. Yo necesito vuestra ayuda, mientras yo continúo trabajando las Qedošhím Escrituras y las Enseñanzas de este SitioWeb, vosotros podréis tratar de localizar al rabino Aviĵáyil, o la organización Amishav, además de contactar a las respectivas autoridades. Utilizad toda clase de motores de búsqueda: Google (ya hay Google en Israel), Altavista, etc. y hacedme el favor de comunicarme los resultados. Enteren: "Rabbi Eliyahu Avichail", "Amishav", "searching ten lost tribes", etc.


Por alguna razón desconocida (ó talvés de nosotros), al rabino Aviĵáyil se le escapó incluir en sus extensos viajes e informes, al resto de México, toda Centro América y el Caribe y el resto de Sur América. ¡Qué diéramos por tener la dicha de ser parte de la lista de los grupos étnicos del rabino Aviĵáyil! No es broma ni poca cosa, que nuestra ancestral estirpe Cuzcatleca, Maya, Azteca, como asimismo las tribus indígenas de Canadá y EE.UU., llevamos en la dam la genética de Abraham, Isaac y Jacob. Cuando yo inicié mi enseñanza en la web, a través de csefarad.50megs.com, (ya estamos por cumplir el primer aniversario), y publiqué la página que informa acerca de quienes somos nosotros, prometí al final del artículo, extender más la información. Espero que al publicar esta página, como continuación de aquella, se esté reforzando la evidencia de nuestro origen israelita y estamos iniciando una nueva sección de “Investigaciones Indígenas”, además de implementar otra nueva sección, por aparte, de “Investigaciones Lingüísticas”; en la que estaremos proporcionando, a la vez de ser datos tecno-científicos, datos pedagógicos acerca de las lenguas arcaicas y antiguas; es decir, además de mostrar evidencias, a la vez transformarla en lecciones de aprendizaje. En adición, quizá la más ardua de todas, iniciaremos la sección “Investigaciones Evidenciales de los Nombres Qedoŝhím”. No olviden incluir en vuestra comunicación con el rabino Aviĵáyil, Amishav o las autoridades de Israel, hacerles una clara reflexión a sus conciencias, al hecho que por tener nosotros, así como los Shinlung leales al judaicismo, el uso de los Nombres Apartados, y además como los tribus africanas, de lo que ellos (los judíos natos) tildan de “una mezcla de cristianismo y religión judía bíblica”, que por nuestras convicciones ellos tomen ocasión de rechazarnos ó forzarnos a renunciar a nuestra limpia, devota y pía Doctrina Natzarena (algunos de ustedes le llaman "Mesiánica"). La tribu de Menašhéh [Manasés] puede encontrarse en Asia Oriental.

¿Qué ocurrió con las tribus perdidas de Israel?

Uno de los hebreos negros de Dimona

"Señales de judaísmo entre no judíos"

DIMONA, Israel -- Los hebraicos negros de Dimona, que habitan a la sombra del reactor nuclear de Israel, son vegetarianos polígamos que creen que descienden de una tribu perdida de Israel.

La comunidad de estadounidenses de origen africano que emigraron a Israel en 1969 llaman Reino de YâH a su enclave en la ciudad desértica de Dimona. Aseguran ser los descendientes de una antigua tribu israelita obligada a exiliarse en Africa Occidental y que fueron llevados a Estados Unidos como esclavos varios siglos después.

Su portavoz, vestido de blanco, se hace llamar Ahmadiel ben Yehuda y dice que las baladas acerca de Sión y el río Jordán que coreaban los esclavos africanos mientras trabajaban en el campo son prueba de sus raíces israelitas.

La mayoría de los eruditos desestiman las afirmaciones del culto y dicen que las pruebas para apoyar sus convicciones son débiles en el mejor de los casos. Pero incluso si las aseveraciones de los israelitas negros están basadas simplemente en mitos, el hecho sigue siendo que 2.700 años después de que las 10 tribus de Israel fueran llevadas al exilio y desaparecieron, su destino sigue siendo uno de los misterios más persistentes de la historia.


En el año 722 antes de la Era Común, combatientes asirios conquistaron el norteño [septentrional] Reino de Israel, que albergaba a diez de las 12 tribus de Israel, e hicieron prisioneros a sus habitantes. La sifráh de Melaĵím en la Tana״ĵ [el Libro de los Reyes de la Biblia] dice que fueron exiliados "en Halah y en Habor a orillas del río Gozan y en las ciudades de los medos".

Las otras dos tribus, YâHudáh y BenYâHmín [Judea y Benjamín], que habitaban en el sureño [meridional] Reino de YâHudáh, fueron echadas al exilio por los romanos varios siglos después, en el año 70 después del Mesías. A diferencia de sus ajím [hermanos] del norte, que fueron asimilados, estas tribus mantuvieron su identidad y son los ancestros de los yehudím (judíos) actuales.

"Señales de yejudaísmo entre no yejudaicos"

El rabino Eliyahu Avichail ha buscado las tribus perdidas durante décadas. Ha emprendido peligrosos viajes a Myanmar (la antigua Birmania) y otras partes de Asia devastadas por la guerra en busca de los descendientes de un pueblo que desapareció 3.000 años atrás.

"Busco costumbres judías y señales de judaísmo en pueblos que no son judíos. Eso es lo que dice en la Biblia", dijo Avichail.

Los patanes de Afganistán y Pakistán encabezan la lista de pueblos que Avichail cree que son tribus perdidas. Asegura que el antiguo nombre de los patanes es "Bnei Yisrael" (hijos de Israel) y muchos clanes patanes llevan los nombres de las 10 tribus perdidas de Israel, como Rubén, Asher, Naftali y Efraín.

Aún más convincentes le resultan las costumbres de los patanes, que reflejan antiguos rituales YâHudaicos que aún hoy se practican. Al igual que los yehudím, dice Avichail, se casan bajo un dosel, encienden velas en vísperas del Šhabbáth [sabat] y se cubren con pañuelos de oración. Dice que incluso circuncidan a sus baním [hijos] de 8 yamím, tal como hacen los yehudím.

Aviĵáyil cree que tras las conquistas asirias, las tribus se dispersaron a lo largo de la ruta de la seda por Cachemira, China, Birmania y Tailandia. Sospecha que pueden haber llegado hasta Japón.

"En la Tana״ĵ [Biblia] teníamos una muy clara tradición de que las 10 tribus se exiliaron al este de Israel y el naviý YešhaYâH [profeta Isaías] nos dijo en la Escritura que vendrían {regresarían} desde esa dirección".

No satisfecho con escudriñar las nevuót de YešhaYâH [profecías de Isaías], Avichail trata de cumplirlas, atrayendo a los pueblos que considera tribus perdidas de vuelta al yejudaísmo y a Éretz HaQódešh [Tierra Santa].

Uno de los mayores éxitos de Avichail es el pueblo de los shinlung en la frontera entre Myanmar e India, que creen que son {parte de} la tribu israelita de Menashé. Ya ha ayudado a unos 500 de ellos a inmigrar a Israel y convertirse al judaísmo.

De acuerdo con las leyendas de los shinlung, ellos son una de las 10 tribus y fueron exiliados a China, de donde fueron expulsados al lugar en el que habitan actualmente. Hacen zebaĵím [sacrificios] como los mencionados en la Tana״ĵ y celebran fechas similares a las antiguas festividades israelitas de la cosecha.

Tan fervientemente creen que son yehudím, que algunos de los miembros de "la tribu de Menashé", como se llaman a sí mismos, han comenzado a practicar el judaísmo ortodoxo y enseñarle ivrít {evraico} [hebreo] a sus niños.

Esther Thangjom viajó a Israel y se convirtió al judaísmo para cumplir con su convicción de que las tribus deben regresar a Éretz HaQódešh [Tierra Santa]. Thangjom, quien muestra con orgullo la magéin Dawíd [estrella de David] que pende de su cuello, no tiene dudas de que desciende de la tribu de Menashé.

"Cuando era chica, cada vez que se mencionaba algo sobre Israel mi léiv [corazón] latía con fuerza", dijo.

Pero Rivka Gonen, un arqueólogo y curador de etnografía yehudí en la Galerìa de Exposición [el Museo] de Israel en Yerushalem, cree que las diez tribus desaparecieron. Dice que es inconcebible que gente exiliada miles de años atrás pueda haber retenido cualquier reminiscencia de su pasado judío.

Gonen sostiene que incluso la Biblia dice que las 10 tribus fueron conquistadas porque no practicaban las costumbres yehuditas y adoraban ídolos, y no hay razones para creer que mantuvieron sus rituales yehuditas en el exilio cuando no lo hacían en su propia éretz.

"Allí donde uno encuentra una tribu que dice pertenecer a las 10 tribus perdidas, uno ve las huellas dactilares de misioneros cristianos o de románticos que viajaron con la Biblia, y allí donde encontraron vagas similitudes de nombres y costumbres inmediatamente vieron pruebas", afirmó Gonen.

Dice que los métodos usados para rastrear a las tribus perdidas no son científicos ni desde un punto de vista antropológico ni lingüístico, por cuanto muchas lenguas tienen palabras que suenan en forma similar y rituales como la circuncisión no son exclusivamente yehuditas.

Muchas de las teorías rayan en el absurdo, dijo, como los israelitas británicos que aseguran que los ingleses descienden de las 10 tribus o aquellos que dicen que los daneses son los descendientes de la tribu perdida de Dan.

"La gente se siente atraída a los misterios del pasado", afirmó, "y éste es uno de ellos, porque las tribus fueron exiliadas y El Supremo prometió que regresarían".

Comentario: Comenzemos con eso último:"El Supremo prometió que regresarían"; respecto a esto, surgen preguntas cuando admiten que El Supremo ha de cumplir Su promesa, ¿Porqué se niega que estos grupos son precisamente el re-aparecimiento de las diez tribus perdidas? ¿Desde cuando la nevúah (profecía) está condicionada a estrictos "puntos de vista antropológico o lingüístico"? ¿Cuál es la base científica para creer que las "verdaderas 10 tribus" han de perpetuarse en la perdición y los que hoy promulgan (incluyéndonos nosotros los de CSefarad) haber despertado del letargo no son precisamente el cumplimiento de la prometida palabra infalible de YâHWëH Elohím?

¡De ninguna manera los procesos nevuíticos de la Devar de YâHWëH (Palabra de Dios) NUNCA se van a condicionar con los "reglamentos científicos" de los Hombres!,  la Devar sólo se confirma con la Devar y con la Rúaĵ. si estos científicos de Israel examinaran las Escrituras que ellos niegan, las que Roma le puso el apodo de "Nuevo Testamento", y atentamente buscaran el significado de la Parábola del hijo Pródigo, entendieran que en figura, las Diez Tribus como un solo hombre, son ese ben que habandonó la Herencia del Abba, la cual es la Éretz YiŝrâËl y disipó cerca de la Béyth (Casa) de Su Abba, es decir, cerca de YâHrushaláyim, en la hoy llamada Samaria, acabando su verdadera riqueza la cual es la Doctrina de la Toráh y desde allí, vacío de tal incalculable tesoro y hambriento y sediento, y nunca satisfecho, de las migajas de la idolatría y el paganismo ha pasado por más de dos milenios vagabundeando en el mundo, rodando por todas partes, cumpliendo las nevuóth que tendrían que ser dispersos por los cuatro cabos de la éretz. Al fin de ello, comenzó el siglo pasado (20) el movimiento simular al que los cientificos le atribuyen al universo, el bing bang, las tribus han comenzado la cuenta regresiva del retorno; primeramente con los Yehudítas, Benyaminitas y Leyvitas (judíos, benjaminitas y levitas), al fundarse el Estado de Israel en 1948. Hoy (2005 y cerca del 2006), ¿Porqué hemos de suponer que todavía hacen falta otros mil años, ó más "si es necesario", para que de la noche a la mañana aparezcan las Diez Tribus Perdidas? Pueda ser que detrás está el temor de enfrentar el tiempo final del exilio y ver la Gueuláh (Redención) con temor y desánimo y no con entusiasmo y gozo. Un temor infundado, basado en los mitos teológicos del "Juicio Final" católico y los "Últimos Siete Años del Anticristo y la Gran Tribulación" del protestantismo. En una página aparte estaremos dilucidando este importante e interesante tema acerca del Tiempo Final, para así disipar toda duda al respecto. Tratemos siempre ser optimistas y positivos; recordemos que Yom Teru'áh es una festividad cuyo objetivo principal es, a través de sonar Šhofaróth (Trompetas hechas de Cuerno), anunciar la Šhuváh, el regreso o retorno, de YâHŠhÚāH HaMaŠhÍāĴ y Su Entrada Triunfal como Méleĵ (Rey) a la YâHRuŠhaláyim presente, de este siglo (terrenal) Restaurada; asimismo, vamos a explicar porque el período comprendido entre el ayuno del cuarto mes y el ayuno del quinto (17º de Tammuz al 9 de Av), llamadas rabinicamente "las 3 semanas de duelo", es la fecha fijada para restaurar la presente ciudad de Yerushalem (Jerusalén), como anticipo a la shuváh del Mashíaj y el inicio de convertir los cuatro ayunos en festivas solemnidades. De una vez, sabed que el único "Juicio Final" es anual, cada 10 del séptimo mes, 10 de Tishrí ó Ethaním, el Yom Kipur, fecha en la cual Israel y sus agregados, salen declarados inocentes en el Tribunal Blanco; eso sí, para los que lo celebran; no obstante, ¿Qué será para los que no lo hacen?


Negarse de si mismo, tener nexos con Yehudáh o con las 10 Tribus, es negarse de si mismo a participar de la rica savia (grosura) del olivo (Rom 11:13-32), porque equivale a declarar por mentirosa la nevúah (profecía) que el punto coyuntural es la plenitud de Gentiles (pasúk, verso 25), como lo dice con más claridad la Nueva Versión Internacional (NIV): –“Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles.” [cursiva, color rojo y subrrayado son nuestros]. La expresión clave es: TOTALIDAD DE GENTILES. Total es todo, no hay "poca, mucha, o algo"; Totalidad de Gentiles (Ivrít: Meló Kol Goyím) simplemente es: presencia física en TODA nación, pueblo y lengua. Tú, apreciable ají (ó ajót) y visitante de este sitio web, no tienes ya ninguna excusa, tu eres adamita, (simiente de adám) de la raza humana, y hoy ya no interesa grandemente cual es tu porcentaje de dam (sangre) yahudí (judía), si de 0.00 a 100.00 %; ya no tiene importancia capital si tu etno-genética sea indígena, oriental, europea, africana, oceánica; la posición geográfica sale sobrando. Abba YâHWëH en su sabia voluntad, dictaminó la dispersión de Su pueblo elegido, para LLENAR la éretz, no como dam pura, sino como conjunción, yuxtaposición e integración; el Plan Elohímico (divino) NO ES una confraternidad simbólica, sino una realmente física; el número «144,000» de Rev. 7 es simbólico, no así los nombres de las 12 Tribus; un yejudí (judío) encaja en la Tribu de YâHudáh, unicamente; un leiwí (levita) tan solo se ajusta en Lëwiý; ciertos sectores de yejudím convergerán en BenYâHmín. Pero ¿Qué hay de las otras nueve? Nuestro Abba YâHWëH es el único que sabe con certeza de dónde tomará de entre la totalidad, llenura, plenitud –de Gentiles, para llenarles los espacios humanos a las "Tribus perdidas"; Él es el Creador y por tanto exclusivamente Él conoce el rasgo genético de cada tribu, en cada uno de los millones de millones de habitantes de este nuestro planeta [¿no sería más exacto "esfereta" de esfera, ya que planeta se deriva de plana?]. El filtro, por llamarle así al proceso de selección para ser elegible a ser ubicado en las 12 tribus de los nuevos Benéy YišràËl (ya que al dar un número definido, aunque sea simbólico, es señal de una cantidad concretada, limitada, exclusiva), tal filtro sólo puede serlo una regla que permita medir el grado de obediencia al Creador; por consiguiente, ¡Es la Toráh misma! Son millones los que desde la antigüedad hasta hoy rechazan la Toráh y somos pocos miles, a lo largo y ancho del mundo, que tratamos de ceñirnos a ella; no que la cumplamos a cabalidad, pero sí que la tomamos y procuramos honrarla al máximo que logra llegar y rendir nuestros recursos y alcances.

No te nieges a tí mismo la oportunidad de ser elegible para ocupar tu posición en alguna de las 12 Tribus que nuestro Abba YâHWëH y Marán YâHŠhÚāH te tendrá aparejada. Todavía hay Plazas Vacantes, a pesar que el número se ha ido estrechando, además que el plazo está pronto a arribar a su vencimiento. No vendas tu šhālvación a causa de una falsa promesa emanada, no de la limpia palabra: la Devar de YâHWëH, sino procedente de la maliciosa y suspicaz "Teología del Reemplazo", la cual llegó ya al clímax de haber corrompido todos los estratos del Cristianismo, ¡la levadura de la gran ramera ya leudó toda la masa! Se llegó el tiempo de «retornar» a ser masa limpia.

Labana, lobana, lubana

En Rajstán , es donde hay más población Labana. Se dividen en muchas ramas. La ocupación principal de los labaña en Rajstán es la agricultura. Son agricultores de orden superior.

En el distrito de Pratapgarh, sobre todo hay TAGRARYA, PEELYA, Ghoti, Padwal, LIKHADIYA, Batha , y en otras razas de adecuada Pratapgarh City Vives Labana que se desplazaron de otros distritos también. Banswara ( Baman) se encuentra en Udaipur ( Dhanki) ,  Tanda ( Hada) , pratapgarh ( Tagarya).   pratapgarh distrito pertenece a la zona rural de los Labana. Pero en la actualidad, se están moviendo hacia las zonas urbanas y se han establecido diferentes ocupaciones de acuerdo con sus fuentes.

- Linaje HADA su Estado está en Madhyapradesh Baman. Y KHATEDIA son originarios NAYAK, TAMBIÉN SU ESTADO FUERON EN GUJRAT. SEGÚN DISTRITO DE Limdi Dahod.
En el siglo 18, la población total agricultora labana era 20% en el distrito pratapgarh. En 1901, la población total de Labaña en la población de hindúes se registraron 5.328, es decir el 1,76%, de ellos un tercio participa en TANDA, KARMADIKEHADA, una quinta parte en SIHDPURA, MANPURA y parte restante son efectos en AKHEPAU.



*** Labana es una palabra del nombre propio KSHATRIYA EXCELENTE . ***

Por lo tanto, ¿Cuántas forma de palabra labana han encontrado, todas están formadas de acuerdo con la gramática y todas tienen el mismo significado que la palabra labana. Esto significa mano de obra, valiente, guerrero, gobernador (gobernador), etc

Por lo tanto, Labana arroja es de lo puramente Kshatriya. Se ha demostrado de evidencias históricas de que el antepasado de la raza Labana eran de orden superior valiente y guerrero Kshtriya. "Maharishi" fue Kshatriya y sus descendientes son demasiado Kshatriya.

Labana en Gujrat:

Sobre todo, el nombre de las familias, descendientes o castas que se puso el nombre de su antepasado. Esta regla también se siguió para la nomenclatura de las castas NAYAK (Labana).

Los labana VIVEN:

Hubo un gran aumento en la población de Punjab LUBANA tantos grupos emigraron de allí. Había muchos grupos y se extendieron hacia el desierto de Rajasthan, Tierra Agrícola, Madhyapradesh, GUJRAT, Andhrapradesh , Maharashtra, etc. Como resultado de la migración, los ocupantes principales de esta área en el tiempo presente, son los Labana.


Sub-castas

Hay 1,488 grupos étnicos que han sido contabilizados en el año 1901 en el censo de los Labana. En las familias Labana, no se conservó bien su genealgíca principal y los nombres de sus antepasados, ​​debido a esta razón, se desvanecieron las diferencias entre Labana y principal sub casta genealógica. Por lo tanto en este momento todas estas clases se sabe que son como sub-casta de Labana. En Rajstán, sobre la base de la importancia sociológica, la fama, y ​​en la mayoría, la casta Labana se divide en doce principales familias endogámicas. Estos grupos principales (o clases) son:

(1) KASHYAP (2)   KUNDAL (3)  CHANDRAWAT (4) BHARDWAJ (5)  KASLAWAT (6) AJARAWAT (7) BHAMALRUSHI  (8) KESHAVRUSHI (9)   SABSUT (10)  VACHCH (11) GHUMFARUSHI (12) BACHCHA

 SUB-CASTA DEL ÁREA RESIDENCIAL Labana

1).  Peelya : Pelarav, Lavsa, Gangasiya, Mogar, Rabdiya, Dhinga, Hadkasi, Khatediya, Sabliya, Kher, Kachhotiya, Lukhda, Lil, Khajja, Chorya, sukha, Dhikal (Yikal), Akhandpal, Khandwasa, Chill, Bhataliya, Dhal, Dhangal, Chandawat, Khandawal, Fursawat, Bhiyawat, Dhiyawat, Kharsawat, Mirawat.
2). Badadwal :   Badadwal, Zad, Handi, Datla, Bashi, Katara, Tagawat, Hangawanya, Bharpoda, Saher, Khachchar, Tagawat, Satbhai, Magroj, Dauda, ​​Ajediya, Singani, Jansa, Nejawat, Palawat,
Merawat, Junawat, Galai, Lolawat, Rodawat, Banawat, Kishnawat, Ratnawat.
3). Padwal : Padwal, Lohiya, Khadariya, Khadayat, Chormar, Ragayat, Gorawat.
4). Gojal : Gojal, Kushawat, Nastiya, DHIL, Pachmunda, Kesrot, Bhokan, Pachoriya, Dhirbasi, Alawat, Machhaliya, Nohiriya, Baura.
5). Tagarya : Tagarya, Dangar, Malí, Likhadiya, Mathavan.
6). Ghoti : Ghoti, Barediya, Batha, Khariyawat, Titariya.
7). Dhanki : Dhanki, Saliya, Maliya.
8). Sartana : Sartana, Turi
9). Baman : Baman, Bangadiya, Kalawat, Tagawat, Rajawat.
10). Khumana  : Khumana, Mazza, Batwada, Khadariya.
11). kankar : kankar, Tank.
12). Hada : Hada, Katotha, Berawat, Kathaliya, BAKALIYA, Karodiya, Metani.

¿Tienen algo que ver con la espada de Labán mencionada en el Libro de Mormón?

Hebreos subsaharianos: lembas, abayudayas, rusapes, ibos, masáis...

El reciente desarrollo de las comunidades judías, cuyo desarrollo data de principios del siglo XXI. Los practicantes de la religión de Moisés dicen hacer un regreso a sus raíces judías, que durante siglos tuvo el control remoto. Muchos nigerianos del Sudeste han abandonado la fe católica para convertirse al judaísmo.

                                                  Israelitas negros desde tiempos antiguos


Ibo: estos grupos quieren ser reconocidos como Judíos por los rabinos de Israel. Sin embargo, siguen siendo reacios a convertirse al judaísmo, que creen que de hecho sean Judios, para quien el acto de convertir pondría en duda su ascendencia judía. Hay unos 30 millones de Ibos, pero solo unos 400 mil practican el judaísmo.

Los Lembas de Zimbabwe (150.000) y Sudáfrica (50.000), las Abayudayas (22.000) Uganda, los descendientes de Judios en Malí y Cabo Verde, la comunidad Rusape en Zimbabue o los ibos en Nigeria (400.000), representan a los muchos grupos étnicos que abrazaron el judaísmo con el corazón. Y otras tribus, hasta ahora desconocidas, bien pueden ser añadidos a la lista de estas revelaciones.

Estos Ibos Bnei Israel están llenos de amor incondicional de aprendizaje de la religión judía. Ellos están dispuestos a recibir libros, y que los rabinos de alojamiento que los libraría de las enseñanzas fundamentales.

El Igboland está experimentando un desarrollo de la comunidad judía muy fuerte. Pero el desarrollo no controlado como dice un viejo proverbio judío, "poner dos Judios en una habitación, y tendrás tres opiniones diferentes", los veinte y seis sinagogas de Nigeria no toman todos de la misma tendencia.
Algunos pueden ser definidos, según otro rabino visita a Nigeria, ya que la comunidad ortodoxa de Gihón en Abuja - la capital de Nigeria - mientras que otras tendencias más tradicionales, como el congregación Sar Habacuc, que se centra en el estudio de la Torá.

Reivindicación de una identidad judía de grupos étnicos africanos, como la de los ibos, pero también otras comunidades que reclaman descender de una de las tribus perdidas, sobre todo en Asia, podría, en la forma apasionada en que se expresa, para cambiar la dinámica de la cara, sino también la espiritualidad contemporánea del pueblo judío.

Estas comunidades tienen de hecho la fe en la religión judía, enriquecido con una vitalidad y originalidad propia, capaz de aumentar las concepciones relativamente rígidas del judaísmo.

También participan en un multiculturalismo colorido, que no podría haber imaginado allá por el pueblo judío en el momento de la creación de Israel. Nos cruzamos, sin salto adelante en las calles de Kiryat Arba, Cisjordania, piadosos Bnei Menashe, de la India a Occidente, el uso de tzitzit (flecos formados en la esquina de la ropa que Judios observantes han de ser cumplimiento de una prescripción bíblica), miles de Falasha en Netanya, o Judios de Cochin, en Kfar Yuval en la Alta Galilea, y otros lugares.

La iglesia copta etíope tiene tradiciones próximas al judaísmo

La iglesia copta etíope tiene tradiciones más próximas al judaísmo que ninguna iglesia. Afar podría venir del Ofir (bíblico), descenciente de Sem, que habría emigrado desde Arabia al Cuerno de África.




Los Ibos/Igbos son hebreos

Dentro del Iboe étnico la reclamación de pertenencia al pueblo judío también ha fortalecido a raíz del descubrimiento hace quince años de una piedra de onyx, en la que estaban grabadas las letras GAD en hebreo antiguo.

GAD es el nombre de una de las doce tribus de Israel en el segundo libro de la Biblia, "Éxodo" (Shemot), en el que se indica la existencia de doce piedras, cada una con el nombre de uno de las doce tribus. Esta piedra se mantuvo en el palacio Obugad - casa de Gad Igbo - Aguleri ubicado en el estado de Anambra en el este de Nigeria, donde, según la tradición judía ibo, el séptimo hijo de Gad, Eri, se había instalado.

Los Ibo judíos afirman ser descendientes de tres tribus de Israel, Gad y Manasés, Zabulón, tuvieron que abandonar el reino de Salomón, después de la destrucción del segundo templo.

Además de la mitología trazando la presencia de Judios en Nigeria en los tiempos bíblicos, las leyendas dicen que los ibos, en parte vienen de la migración judía y Libia desde Portugal hasta el siglo XV de la era cristiana.


A los ojos de algunas tribus africanas, la liberación de los Judios de la esclavitud - vivido en Egipto - y el éxito de la institución en su propio país es un ideal suprimido en algunas tribus.

Este sentimiento se reforzó en Ibos, especialmente en el momento de la independencia la guerra de Biafra a finales de los años sesenta, en la que los ibos fueron aplastados en la sangre.

Durante la guerra, los Igbos habían recibido este tipo de ayuda de Israel, que ya tenía, en ese momento, las relaciones económicas con Nigeria. Asistencia que aprobó asociación espiritual, intelectual y sincero, con el pueblo judío.

En Nigeria, se identifican tres fuentes para la práctica del judaísmo. El primer grupo son los "Judios pre-talmúdicos" en realidad descendientes de las tribus perdidas. Por otra parte, afirman que el nombre Igbo, otra versión de la palabra Ibo, proviene de la palabra Ibri, derivado de Ivri, que significa "hebreo" en hebreo.

Este grupo, a su juicio, imposible de contar, a creer un rabino americano que vivió entre los Judios Ibo, que representan a unos pocos miles de individuos.

Estos grupos étnicos son vecinos de los Igbos y están relacionados con ellos: Ibibio, Efik, Annang, Ogoni. Se cree que también son israelitas.



Territorios de los masáis

Parece que los masáis son hebreos.

Ol Doinyo Lengai es un volcán situado al sur del lago Natrón, en el extremo sur del brazo oriental del Gran Valle del Rift, en el noroeste de Tanzania. La etapa de formación del cono de este volcán simétrico de 370.000 años de antigüedad finalizó hace unos 15.000 años. Su cima la forman dos cráteres. El del sur, inactivo, está cubierto de vegetación y de ceniza volcánica. En el del norte, la actividad se centra en torno a varios hornitos (hileras de materiales empujados hacia arriba por un flujo de agua subyacente) y pequeños conos.

Ol Doinyo Lengai es famoso por ser el único volcán del que se sabe que ha arrojado tefra y lavas cuya composición de carbonatos es única. Con una viscosidad muy semejante a la del agua (debido al bajo contenido de sílice), su lava es la más fluida del mundo, y también la más fría, con temperaturas de sólo 590 ºC. Esa lava fluye negra en el día, arde con un rojo intenso en la noche, y se torna blanca al entrar en contacto con el agua. La efusión continua de lavas a lo largo del tiempo se ve alternada con erupciones de ceniza; en 1917, 1940, 1960 y 1966 hubo fuertes erupciones explosivas. Los masái conocen a Ol Doinyo Lengai como la «montaña de Dios». Los pobladores locales dependen del turismo que atrae el volcán.

El Masai Mara esta considerado por muchos como la meca de los safaris fotográficos, ya que con unas dimensiones de unos 1.500 km2 constituye probablemente uno de los entornos naturales más salvajes del mundo. Se pueden observar casi todas la especies típicas africanas, incluyendo el León, el Leopardo, el Elefante, el Rinoceronte, el Búfalo y el Guepardo están presentes en esta gran reserva. Durante los meses secos desde Julio a Octubre, las grandes manadas de Ñus y Cebras de Burchell procedentes del Serengueti, son por sí solas un magnífico espectáculo digno de ver.

África: ¿Más y más judíos?

Más y más tribus del continente africano, declaran :"Somos judíos". Los Lemba en Sud-Africa; los Ibo Nigeria;los Tutsi de Burundi dicen que son judios. Ellos cumplen no pocas prescripciones de la religión judía y nuevas sinagogas de paja y barro, aparecen en muchos pueblos africanos.

Israel, por ahora, los desconoce, pero de EE.UU. ya se envio un juzgado especial para estudiar su judaismo. El jefe de la comunidad judía de Uganda, viajó a Jerusalen para estudiar y recibir titulo de rabino.Israel teme una invasión africana que puede ahogar al pais. Africa, esta  pasando por un proceso de acercamiento al judaísmo y en diversos lugares del continente, se despiertan tribus que descubren sus raíces judias. El fenómeno no es nuevo, pero la novedad es la cantidad.No se habla de comuninades de algunos centenares, sino de tribus de decenas de millones.

La tribu Lamba de Sud-Africa y Zimbabwe tiene una poblacion de 10 millones y si sólo una pequeña parte de ellos declarase que son de origen judio, se habla de una gran cantidad de personas.

La tribu Ibo de Nigeria, tiene una poblacion de 40 millones y la cuarta parte de ellos, creen que son de origen judío. En los últimos años,  se crearon 10 nuevas sinagogas en Nigeria. En la tribu Lamba, circuncidan a los hijos varones que nacen en el octavo dia y no comen carne de cerdo. Tambien en la tribu Ibo circuncidan a los hijos varones al octavo dia de nacer.

Los miembros de la organización judía americana "Kulanu" dicen : "Si hay alguien que tiene un contacto sagrado con el judaísmo no debemos discutir con el, más aún si se comportan como judíos.Muchos judios americanos se emocionan al escuchar de estos judios extraviados y estan dispuestos a abrir sus bolsillos para ayudarlos.

Yoav Yundav (Los dos nombres son hebreos) es una figura carismática, enérgica y ambiciosa de Uganda. Tiene 23 hijos "Pero solo diez son míos",dice "y los otros trece son adoptados y la mayoría de ellos no son judios".

Sara, que tiene diez años y es la menor de sus hijos adoptados espera ser recibida por la colectividad judía como miembro de ella. Sara deberá demostrar su adhesión sincera al judaismo y deberá cumplir todas las precripciones de la religión, leves y tambien dificiles.

Abraham Mugamba recuerda los años dificiles. "Judío", le gritaban burlandose de él. Cuando era niño sus vecinos mahometanos le decian :"Uds. mataron a Jesús". En la época del gobierno de Amin Dada (1972-1979), ellos se veian obligados a rezar a escondidas, las sinagogas se clausuraron y muchos judios fueron apresados. Como resultado de estas medidas, la colectividad judía se encogió de miles a algunos centenares. Su padre le decia : "Aunque te maten no debes dejar el judaismo. Nosotros quedaremos siendo judios aunque esto nos cueste la vida".

Samy Kakungulu, luchador y líder, adoptó junto con su colectividad las costumbres judías, después de leer La Biblia. La colectividad cuidaba la santificación del Shabat, el degüello de los animales, la circuncisión, la prohibición de los matrimonios mixtos y adoptaron el calendario hebreo.

COLECTIVIDADES JUDIAS EN EL CONTINENTE AFRICANO
Etiopia-----------17.000 Kenia --------------4,000 Uganda --------------600 Burundi -----------3.000 Ghana ---------------300 Zimbabwe-------- 8.000 Sudáfrica-------70.000

¿Son los gitanos israelitas?

Unos los consideran hijos de Cetura, la esposa de Abraham (Génesis 25:1) u otras concubinas a las que les dio dones, y los envió a los países de oriente, como la India (Génesis 25:6 ) o los descendientes de las tribus de Egipto, que acompañaron a la hebreos por el desierto durante el Éxodo de Egipto bajo el liderazgo de Moisés (Éxodo 12:38). Éstos son sólo suposiciones. Su verdadero origen sigue siendo enigmático.
LOS ORÍGENES DE LOS GITANOS

INTRODUCCIÓN

Desde niña empecé a vivir  con unas reglas en la vida que me hacían sentir distinta, pues las gitanas no podían vivir, ni comportarse de la misma manera que las castellanas ¿por qué teníamos que ser diferentes? - me preguntaba.

Esta forma de vida me fue transmitida por mi madre, la cual fue responsable por la educación de sus hijos. Por causa de esta responsabilidad, la mujer estaba sometida a las exigencias más estrictas que el hombre.

El hombre gitano, sí, podía vivir como un castellano en muchas ocasiones, pero guardar su identidad gitana dependía de estar casado con una gitana, que se diferenciaba de una castellana por vivir un estilo de vida diferente.

También el hecho, que un hogar tiene el carácter más tradicional o no, depende de la mujer, responsable por la educación de sus hijos y sus hijas y la  transmisión  de su cultura a su descendencia. La función educativa de la mujer se extiende al marido que vive en el hogar creado por la mujer.

Estas funciones de la mujer ya las descubrió la Biblia, donde está escrito que Dios ordenó  a su pueblo no casarse con las mujeres de otros pueblos, que adoraban otros dioses y ejercían otra cultura, para no perder su identidad y su creencia.

Por lo tanto, la mujer es la mejor representante para hablar de su cultura.

Durante mi periodo escolar, en clase de historia, nunca se hablaba de mi pueblo, éramos de tan poca importancia que ni siquiera se mencionaba nuestra procedencia cultural.

Al pasar los años, empecé a oír la promoción de nuestra historia de otras asociaciones, charlas en los colegios, etc.

El hecho que dijeran que nuestro origen era la India nos chocaba a mi intuición, al igual que muchas otras familias, pues nuestros ancianos nunca nos lo habían mencionado, solo Egipto.

Un día, tras la salida de unas de estas charlas en un colegio, discutí sobre este tema con el señor que las daba, y solo me dio una respuesta en definitiva “lo han dicho los historiadores, los antropólogos”; incluso este ignoraba si lo dicho por ellos tenia fundamento  como para designar un origen.

Esta pequeña disputa  se la compartí a un hermano de mi fe, el cual me dijo: “hermana no discuta, solo respóndele con esta pregunta: ¿Por qué la ley gitana está basada en el Antiguo Testamento?”

¡Que sorpresa! Por unos momentos me quedé sin palabras, nunca mis oídos escucharon tal mensaje. Había algunos elementos de nuestra cultura en la Biblia, pero no habíamos pensado que ahí estuviese la raíz de nuestra ley gitana.

Desde ese momento fue cuando empecé a buscar todas nuestras leyes y a investigar sobre nuestra historia.

La teoría sobre el origen de los gitanos de la India fue establecida a base del análisis lingüístico del Romaní, la lengua gitana.

El Romaní era una de las lenguas habladas en la India, llamadas lenguas neoarias y que en ellas solo había una estrecha similitud de palabras habladas por los gitanos (Rudiguer y Gellman. )

Anteriormente ya habían otras teorías de otros historiadores acerca del vocabulario.

Jacob Bryant presentaba en 1778 las similitudes de la lengua de los "Gipsy" y las lenguas de Persia y del Indostan.

El alemán Thomasiusla presentó su teoría del origen en 1651 en su Dissertatio Philosophica de Cingaris, y en el siglo siguiente, el italiano Griselini precisaba que la raza cíngara era una mezcla de egipcios y trogloditas (pues consideraba a los trogloditas como constituyentes de un pueblo aparte).

Se esforzaba en establecer un paralelismo entre las costumbres de estos tres pueblos con las de los cíngaros, cuyos antepasados habrían abandonado África por Europa después del reinado de Augusto.

Voltaire creía en el origen egipcio, pero con una contribución Siria.

Raffaello Maffei, llamado Volaterranus identificaba a los cíngaros con los uxítas, pueblo vecino de los persas, conocidos como adivinos.

Siguiendo los estudios sobre los léxicos y las distintas teorías, llego a  la conclusión de querer revelar el misterio de nuestra cultura.

1. LOS ORÍGENES DE LOS GITANOS

Sobre el origen de los gitanos existen las opiniones diversas y contradictorias, y a pesar de los estudios históricos y de las investigaciones de la antropología y de la filología, no se puede indicar con certeza el lugar del origen de este pueblo.

Varios investigadores veían su procedencia del Egipto, Nubia, Siria, Mesopotamia, India, de la región del Cáucaso.

A causa de la semejanza de la lengua gitana y los dialectos que se hablan en la India, muchos han aceptado la hipótesis de que los gitanos vienen de la India, aunque el hecho este puede indicar solamente la larga estancia en la India y no el origen del pueblo.

Por el hecho de que los gitanos fuesen tenidos por magos, autores como Poldarus Virgilius, los imaginaban emparentados con los magos de Caldea o de Siria.

Sigynnes, pueblo descrito por Herodoto y venido del mismo Irán, que Mayani señala haber identificado con los gitanos.

La teoría de más éxito, en tiempos de George Borrow, se hablaba si el pueblo cíngaro no seria una de las tribus perdidas. Pues los mismos cíngaros pretendían ser los herederos de Abraham y de Sara, en tanto que los demás descendientes de Abraham eran hijos de la sirvienta  e ilegítimos, de lo cual da fe en el siglo XVI el jurista Du Charlad.

El historiador provenzal Pierre-Joseph de Haize piensa en el siglo XIII, en la mezcla de judíos y de cristianos husitas.
Collin de Plancy, al igual que Wagenseil relaciona estrechamente los rasgos particulares de los judíos con los que caracterizan a los gitanos.

Ciertos españoles los imaginaban como el resultado de judíos y de moros perseguidos en Andalucía.




Entre todas las hipótesis, me llama la atención la que muestra la proveniencia del pueblo gitano de Siria, quizás como una de las tribus perdidas de Israel.

Hay muchos rasgos de la cultura gitana que se asemejan a la cultura hebrea bíblica y en  este estudio haré la comparación de algunos elementos de la cultura gitana con la hebrea.

Salmanasar V, hijo de Tiglat Pileser invadió Israel y la capital Samaria cayó después de 3 años de asedio. Durante el mandato de su sucesor, Sargon II, el antiguo reino septentrional se convirtió en provincia Asiria y según los anales, este monarca deportó  a la región del norte del Eufrates a casi 30.000 miembros de la clase alta de Israel. Los desterrados, que no volvieron a ver la tierra en que nacieron, fueron reemplazados por extranjeros de otras zonas del imperio Asirio.

El historiador Flavio Josefo en el siglo I relata en su libro de “Antigüedades Judías” tomo 9 pág. 63, que en el 722 antes de nuestra era 10 tribus del norte de Israel fueron llevadas más allá del Gran Río (el Eufrates).

Esta historia puede encontrarla en los pasajes de la Biblia: 2 de Reyes 17. Vemos como estas tribus se olvidan de los estatutos y mandamientos que Di-s les dio, y se dieron a las adivinaciones y agüeros.

"Haré cesar todo su gozo, sus fiestas sus nuevas lunas y sus días de reposo y sus festividades" - Oseas 2:11

El pueblo gitano ha olvidado de sus fiestas. Sin embargo existía una curiosidad entre los cíngaros del Imperio Turco que era su única fiesta la kakkava o fiesta de las calderas en el mes de abril. Cada gitano tenia que sacrificar un cordero, e invitar a todos los caminantes a su mesa cubierta de flores y hierbas campestres y bien provistas de vinos. Todo proceso, riña y litigio estaban severamente prohibidos durante estas fiestas. Hoy en día  los gitanos búlgaros lo celebran en el día san Jordi. El sacrificio del cordero, el vino y las hierbas amargas nos hacen recordar la fiesta de Pesaj o Pascua judía, celebrada en la primavera y relatada en Éxodo 12:8 y Levítico 23.

Hemos visto, que uno de los nombres más frecuentes dado a los cíngaros en numerosos países, era el de los egipcianos. No obstante, no cabe duda de que este pueblo habría conocido Egipto en el curso de sus migraciones anteriores. Es interesante mencionar que Israel también salió de Egipto.

2. PERSECUCIONES

"Mi Dios los desechará, porque ellos no lo oyeron; y andarán errantes entre las naciones" - Oseas 9:17

La historia del pueblo gitano está llena de las persecuciones, de las expulsiones, del rechazo y del sufrimiento. Nunca han tenido su propia tierra y siempre han vivido entre otras naciones. En la India los Rom eran considerados la minoría étnica. Oficialmente la India, con la primera ministra Indira Gandhi, empezó apoyar la lucha gitana por una vida mejor al principio de los años 70 del siglo XX.

La historia de las persecuciones del pueblo gitano se puede asemejar solamente a la del pueblo judío.

Los gitanos fueron rechazados en Europa, casi desde el principio de su aparición.

En 1500 la dieta (Cámara de Diputados) de Augsburgo los expulsó del sacro Imperio Alemán, revocando todas las cartas y provisiones anteriores a favor de los gitanos; esta ordenanza fue revocada en 1530, 1543, 1544, 1548 y 1551, y corroborada por un reglamento de policía en Francfort en 1577.

En varios puntos de Alemania fueron perseguidos como animales dañinos, llegando en ocasiones hasta el extremo de quemarlos después de haber sido cruelmente azotados. En Francia, en diversas épocas en 1504 bajo Luis XII, en 1538 con Francisco I y en 1560 reinando Carlos IX se dictaron disposiciones contra los gitanos, siendo expulsados de esta nación bajo pena de castigos corporales. Los estados generales reunidos en Orleáns, ordenaron su expulsión por el hierro y el fuego.

En 1802 se dispone el trasporte a la Guayana de todos aquellos gitanos que habitaban el Bajo Pirineo, orden que no se llevo a cabo por la declaración de guerra de Inglaterra.

En Suecia fueron expulsados en 1662 ratificándose esta disposición en 1723 y 1727. En 1578 Polonia publicó una disposición contra los gitanos en las que prohibía absolutamente a todos los  sus habitantes dieran la hospitalidad a los  individuos de este pueblo bajo pena de destierro y confiscación de bienes.

En Milán el conde Fuensaldaña en 1657, ordenó que en el termino de 4 días salieran de aquel territorio cuantos gitanos hubiesen en él, bajo la pena de 7 años de galera para los hombres y para las mujeres el ser azotadas públicamente o cortarles una  oreja, reproduciéndose esta disposición en 1657 y 1678.

En los Países Bajos, el emperador Carlos V dictó un decreto arrojando a los gitanos de sus estados bajo pena de muerte.
Los estados de las Provincias Unidas confirmaron en 1582 esta disposición. A igual que todas las naciones, el papa Pio V los arrojó de los estados pontificios. De España, por los Reyes Católicos con la pragmática de Medina del Campo 1449.

“Ordena la expulsión inmediata de los gitanos, excepto a aquellos que tomaran oficio señor, pasado el plazo, si se les encuentra vagando se les dará 100 azotes y se les desterraría a perpetuidad. Si los vuelven a encontrar se les cortaran las orejas y permanecerán 60 días encadenados”. A la tercera vez que se les encontrara se les convertirían en esclavos de por vida.

La historia de las persecuciones del pueblo gitano sigue hasta la historia contemporánea.

En Alemania los nazis hicieron listas de todos los habitantes gitanos, e incluso pedían listas de  nombres de otros países. Luego, si alguien tenia huellas de sangre gitana, así se tratase de un tatarabuelo, se le expulsaba de la escuela o del ejercito, de su casa o de la fabrica, de los caminos o de los bosques, y se les enviaban a un campo de concentración.

A muchos de estos prisioneros se les inoculaban virus de enfermedades mortales, para estudiar sus reacciones.....

Se estima que más de medio millón de gitanos murieron en cámaras de gas, campos de concentración,  ejecuciones masivas en los países de Europa ocupados por Alemania durante la guerra II Mundial.

En Europa puede asegurarse que no hay nación,  que no contenga alguna disposición contra el pueblo cíngaro, y es asombroso que a pesar de tantas y tan horribles persecuciones de que se les hizo objeto por espacio de más de 300 años haya podido existir y aun de multiplicarse.

3. IDIOMA

El romanés,  no tiene sólo similitudes con los dialectos de la India, sino también con grandes prestamos persas.


Personalmente, he podido comparar algunas palabras con las hebreas cuyo significado conozco tales como:


Abraham Revello escribe lo siguiente:

Desde el idioma romanés podemos deducir que los Rom han vivido por mucho tiempo en la India, como también del mismo idioma se deduciría prescindiendo de los datos históricos que lo confirman, que han vivido mucho tiempo en los Balcanes y Europa Oriental. Sin embargo, sabemos que los Rom no son un pueblo balcánico ni eslavo. Con el mismo criterio, podemos decir también que no son indoarios.

Examinare sólo brevemente el aspecto lingüístico; mencionaré eventualmente algunos términos del idioma romanés que pueden ser de origen semita, egipcio, cananeo etc.

Muy probablemente, el romanés podría ser no el idioma original del pueblo ROM, de hecho es un idioma constituido con el pasar del tiempo y que aún no ha “madurado”. Que un pueblo pueda perder el propio idioma no es un hecho improbable, al contrario, en el caso de los Rom, hay un gran numero de ellos que no habla el romanés y han adoptado otros idiomas como propios.

Podemos también considerar que los judíos, por más de 2500 años habían perdido la propia lengua (desde el exilio en Babilonia hasta el renacer del Estado de Israel). Por muchos siglos, los israelitas han hablado como propios idiomas el arameo, el yiddish, el ladino-español, etc. El hecho que el hebreo existe hoy como idioma nacional es un caso único en la historia. Muchas otras lenguas han desaparecido definitivamente aún cuando el pueblo que las hablaba existe todavía. El egipcio antiguo ha desaparecido hace milenios; los egipcios adoptaron el kopto y también ésta es hoy solo una lengua litúrgica.

Los descendientes de los antiguos egipcios hablan el árabe, un idioma semítico, aunque  ellos no son semitas, por tanto no es inverosímil que el idioma original del pueblo Rom no sea el romanés. Como pueblo sin patria, no ha adoptado un idioma preexistente, si no que sea construido uno recogiendo parte de las lenguas de los países donde vivieron (no seria lógico pensar que los Rom en la India supieran contar hasta cinco y que haya aprendido los demás números solo cuando llegaron Grecia).

Creo por lo tanto que sea más razonable una investigación basada no sobre el idioma, sino sobre la cultura y espiritualidad, que nos pueden revelar lazos atávicos con el origen. Sobre la base de estos elementos, se puede hipotizar un origen del pueblo Rom en el Medio Oriente, posteriormente una larga permanencia en Persia y Media, y sucesivamente una migración destinada al valle del Indo y Rajasthan.

Podría también ser posible que ya originalmente ellos hablaran un idioma índico, pues las lenguas indoarias estaban muy difundidas en la Media Luna Fértil cuando las semíticas se hablaban solo en un área reducida a la Mesopotamia central, desde donde se expandieron posteriormente.

4. MÚSICA

El musicólogo español Felipe Pedrell, ocupándose del asunto en sus estudios sobre folklore musical y manteniéndose en la duda sobre el porqué de ser llamados cantos flamencos las canciones y danzas gitanas, opina que en ellas hay algo que remonta al origen de ese pueblo en otros tiempos, errante, algo que acusa claramente un carácter siríaco o de las regiones vecinas sin echar en olvido las moriscas.

Estando de viaje en Rusia del siglo pasado, podía escucharse los cantos nacionales de los pueblos caucásicos sometidos actualmente a los rusos: los armenios, georgianos, bashkires, kirguizes, tcherkeses, etc. Nada puede parecerse más a los cantos árabes conservados en Andalucía, y toda la música rusa que de ellos proviene, ha conservado, como la música española, el carácter de su origen oriental; Moscú especialmente, en el barrio popular de Zamoskvaretchié (más allá del Moscova) uno podría figurarse que se halla en el barrio de Triana de Sevilla, que está más allá del Guadalquivir; es que en Moscú viven también un gran número de bohemios. Son los músicos del pueblo: forman grupos bastantes numerosos de cantores, que hacen excursiones hasta San Petersburgo, en donde la gente invita a sus amistades para escuchar a los bohemios al igual que para tomar el té o bailar. Lo que más llama la atención en sus cantos nacionales es la singular relación, la similitud que tienen con los de los bohemios de España. Hay fragmentos lentos y tiernos, que recuerdan las tiranas y los polos de Andalucía; otros son animados, vivarachos y bullicios como las segadillas de la Mancha o la jota de Aragón.



Manuel de Falla dice que “han sido ciertamente  los gitanos, instalados en el Sacromonte de Granada desde el siglo XV, los que han introducido en la antigua música andaluza, ya saturada de influencias árabes, este nuevo elemento llamado cante jondo.

Existe una teoría según la cual el flamenco tiene origen en los cantos sinagogales, dada por Medina Azahara (seudónimo de Máximo José Khan) quien afirma que se dio el nombre de los flamencos a los cantos sinagogales (su origen sefardí es atribuido por Paco de Lucía, pero los cantos, con estilo de quejas o lloriqueo sinagogal se parecen al flamenco) de los judíos españoles emigrados a los Países Bajos, y que el posterior apelativo de jondo, proviene de una deformación del hebreo Jom Tov, que equivale en castellano día de fiesta.

"Y cambiaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en lamentaciones" - Amós 8:10

Flamenco jondo es la parte más antigua de este arte. Sabemos que las leyes españolas antigitanas son un centenar, y sabemos que en ellas son condenados a diversos horrores. Se dice que, hace pocos años una vieja gitana cantaora pronunció unas palabras que resumen toda esa escalera de pena y desgracia cuando a tía Anica la pirañaca, le preguntaron que sentía en el momento de cantar respondió de tal modo que su contestación ha alcanzado una súbita fama, ya casi nadie en el mundo de la flamencología ignora esa frase terrible ni deja de citarla como prueba de la memoria colectiva de la comunidad gitana, ”cuando canto a gusto me sabe la boca a sangre”.

El cante flamenco: es la queja de un pueblo secularmente subyugado. Nos referimos  a sus formas auxiales: toná, seguirilla y solea. En vano buscaremos nada semejante en el folklore europeo. El flamenco es el grito elemental en sus formas primitivas de un pueblo sumido en la pobreza y la ignorancia, para quien solo existen las necesidades perentorias de la existencia primaria y los sentimientos instintivos, ahí es donde hemos de buscar la motivación social y psicológica de las coplas que no son sino desesperación, abatimiento, lamento, renuncia, alma herida, superstición, confesión oscura de una raza doliente e irredenta.

5. CREENCIAS

"Vendrá sobre tí mal cuyo nacimiento no sabrás" - Isaías 47:11

El pueblo gitano ha traído de cabeza a los historiadores en cuanto a su origen. Los últimos estudios nos sitúan en la India, dando respuesta a que posiblemente muchos gitanos fueran llevados como esclavos hasta allí.
Pues en cuanto a la creencia de la India, esta es politeísta, mientras tanto que la del pueblo gitano es monoteísta. ¿De donde podría venir esta creencia? Los gitanos no trajeron de la India un sistema de creencias acerca de Dios y él mas allá, sino mas bien una manera de vivir.

El judaísmo es mas bien una manera de vivir, un estilo de vida.
Los nombres de los jefes de las bandas que entraron en Europa eran Panuel, Mihali, Sindel, Andrah.

El nombre del Dios conocido que proclamaban: Debel (Devel), Ostebel, Undivén, Odel. Odel  viene de “Del”que significa dios.


Podríamos suponer:

Del=Dios;  “bel”=señor; y formamos la palabra compuesta “Debel”

Pero también, del nombre indio “deva”=un dios, mas el nombre hebreo de Dios, “El”, entonces resulta “Dev-El”, el Dios “El”.

Según en el libro de Oseas cap. 13, Efraim pecó en Baal, esta tribu era los representantes de Israel. El culto  de Baal fue originario de Fenicia, intoducido por Ajab rey de Israel a través de su esposa Jezabel. Bel, era el nombre de unos  de los “baales”. En Isaías 46 se menciona  el dios hebreo babilónico llamado Bel.

Templo de Bel

Los gitanos y los judíos en leyendas:

Belon, incierto acerca de su origen, sostiene que por lo menos no eran egipcios, ya que encontró bohemios en el Cairo, donde se les consideraba como extranjeros al igual que en Europa. Lo más sencillo pues hubiera sido creer en la palabra de los propios bohemios, y decir con ellos que eran una raza de de judíos.

“Un día nos rebelemos y recuperamos nuestra libertad, conquistemos un país llamado Kaldi (Caldea). Este país se hizo pequeño para nosotros, y nuestros jefes y nuestros magos nos mandaron separarnos en dos grupos. El grupo mas valiente se dispuso a marchar hacia la India”.

Pero antes de separarnos, se enseño el Patrin (arte de reconocer las señales de los caminos) a las centenares de tribus y se predijo que los hijos de todas las tribus se reunirían en un futuro indeterminado.

“La mitad de nuestro pueblo emigró, pues hacia las Indias, las que llevó nuestra lengua, así como la industria del oro y del hierro, con todas nuestras ciencias”.

“Nos vimos obligados a abandonar Kaldi; unos se fueron hacia Oriente, otros hacia Occidente. Una parte de nuestro pueblo se instaló en Pelasgos (antigua Grecia) y sus islas adyacentes; otros hermanos nuestros fueron autorizados a atravesar el país de los Persas y alcanzaron las Indias, donde se reunieron con los nuestros que habían abandonado Kaldi desde hacia millares de años”.


Para los gitanos, según Franz de Ville, ”el cometa, hermano del Sol, es la insignia del jefe. Recuerda la estrella que antaño guió a los reyes Magos hacia el estado donde dormía el niño Dios. Los magos eran jefes de antiguas tribus errantes. Uno de ellos era el de una tribu gitana. Es para perpetuar este recuerdo por lo que se le llama “Hijos del cometa”; este origen gitano atribuido a Baltasar, permanece el hecho de que era en la tradición o Tchalai, presenta cierta relación con la estrella de los Magos.

¡Es de manera asombrosa cómo la mayoría de las mitologías, como en las leyendas nos relacionan con los relatos bíblicos!

Los nombres de los patriarcas, son la exacta trascripción hebraica: Yacchof , Abraham, Moischel.

Para los gitanos el ciclo lunar era más importante y todavía algunas tribus usan el calendario lunar. También el calendario lunar rige el ciclo ceremonial y de la vida judía.

En cuanto al concepto de orígenes de algunas enfermedades, creían que estas eran causadas por demonios. Este concepto tiene mas bien el carácter bíblico, o es cercano a las creencias asirias o persas.

6. OFICIOS

Por sus especialidades en forja del hierro, bronce, oro y otros metales preciosos, Franz de Ville ha recogido la tesis de Bataillard “parece ser cierto que fueron los gitanos quienes dieron a conocer el bronce en Europa”.

En la India, sus trabajos en metal eran mejores que los de los artesanos locales.

En la Biblia, con ocasión de la construcción del Tabernáculo, y luego del Templo de Jerusalén por el rey Salomón, se mencionan las familias israelitas que eran especializadas y conocidas por los  trabajos en metales.

7. LEY GITANA

La característica principal que identifica a la comunidad del pueblo gitano es que su vida está organizada según la ley gitana.

Ley gitana basada en el respeto, orden de la familia y el valor de un hombre en el cumplimiento de su palabra. Podemos encontrarla en el Antiguo Pacto o Antiguo Testamento de la Biblia.

Patriarca — viene de la palabra padre; el pueblo gitano se conoce por familias, cada familia recibe un apodo según el más viejo anciano de la familia, que es el que aconseja y reprende en ella. Cuando un gitano quiere saber la procedencia del otro, le hace la pregunta: ¿de quién eres hijo, y de qué familia? - Números 3:20 y 27

Consejo de ancianos — reunión de gitanos viejos o ancianos, con el fin de resolver problemas. Son intermediarios. En los principados danubianos, varias familias gitanas tuvieron jefes llamados jueces.  Este consejo recuerda a los jueces de Israel y el consejo llamado Beit Din que se dedicaban a juzgar y dar solución a los problemas que surgían entre el pueblo  (Levítico).
Vara — símbolo o señal de autoridad, respeto, madurez utilizada por los varones ancianos (Números17:3).
       
Honra hacia el padre y la madre. Éxodo 20:12

Respeto a los mayores. Levitico 19: 32

El cumplir la palabra dada — Es de sumo respeto aquel hombre que cumple sus acuerdos.

Hijo primogénito — Hereda el respeto del padre hacia sus hermanos.

Hija — Representa la honra de la familia, el no respetarla  era no mirar la cara de tal familia (leamos el caso de Dina).

Destierro — Se tiene fuera de la comunidad a un gitano/a por no cumplir los acuerdos dados por los ancianos o por faltar a nuestras leyes.

Rechazo al mestizaje — Prohibido, se consideraba el destierro (por temor a no trasmitir nuestra cultura, perderse)

Ayuda económica—En el pueblo gitano, cuando hay una necesidad, se considera un deber ayudar.

Hospedadores — Se hospedan en casa, aunque estos no fueran familia.

Préstamos de dinero — no existe el interés.

Negación a dar sal al vecino por creer hacer algún mal cotra sí mismos, preferir donarle dinero antes de dársela. En Levítico 2: 13 Di-s ordena que nunca falte sal en las ofrendas.

Visita al enfermo — Se asiste a su encuentro para demostrar el interés. Se considera una falta grande el omitir la atención.

Luto — Vivir apartado de la comunidad con estrictas restricciones por causa de un muerto.

Negación a los baños públicos — abstención de  enseñar el cuerpo por creerlo medio desnudo.

Repartición de tierra — Normalmente los gitanos residen en las ciudades o pueblos donde vive la familia del padre.
  • Bendición por la unidad de la familia — Dada por el más anciano en una reunión de ella, hoy gentilmente en navidad. Números 6: 22-27
8. LA BODA

Pedidos de manos — Los padres suelen aconsejar el noviazgo para su hijo. Los padres piden la mano de una hija a la familia de esta (a su padre) y habiendo testigos, quedan comprometidos por palabras dadas entre los padres. El noviazgo no se solía romper, y si se hacía, tenían que contar el motivo de su ruptura entre ambas familias.

Expositada, si los padres de la novia se negaban a dar la mano de la hija, podía ser raptada con su consentimiento por el novio, llevándola  este a casa de sus padres y ser casados según las tradiciones; sólo el padre tiene derecho de cubrir los gastos y elegir a los invitados.

Bodas — después del banquete, las fiestas y bailes trascurrían ordenadas por un gran corro. La culminación de la boda es cuando la novia prueba las señales de su virginidad y sale en hombros, para ser recibida con un canto de alabanza llamado “el yeli”. Los varones de su familia se rasgan sus camisas, porque ha sido honrada su familia.

La forma de contraer el matrimonio, las señales de la virginidad y el acto de levantamiento de la novia son los elementos que encontramos también en las bodas hebreas.

Las vestiduras de la mujer gitana eran distintas a las que normalmente usaban las indias. Cada pueblo tiene su forma de vestir especial y propia; en la India se usa“sari”. Las gitanas, incluso las de la India, no usaban sari, sino vestían blusas y faldas de colores.

Hace años el gitano español no rechazaba ni imitaba las costumbres de los demás, ni renunciaba a sus leyes propias, como conjunto de seres especiales que habían conseguido el perfeccionamiento de su comunidad.

Sobre la ley gitana, Juan de Dios Ramírez Heredia en “Nosotros los gitanos” (Pág.79,86) hace un comentario siguiente:

El gitano cree que ofende a Dios cuando deja de cumplir alguna de sus leyes fundamentales.

Actualmente se quejan muchos gitanos de que al ir “integrándose” van desapareciendo sus antiguas y veneradas costumbres; que el espíritu de confraternidad que tenían hoy no existe.

Se lamenta que tres prescripciones de su código trasmitidas de padres á hijos desde tiempo inmemorial se han olvidado; ellas son:

                 No te separes nunca del gitano
                 Permanece fiel al gitano y
                 Paga religiosamente las deudas del gitano.

Muchos libros han escrito los historiadores en cuanto a  nuestra cultura, pero lo que no sabían es que hemos sido un pueblo reservado en darla a conocer; escribiron que no teníamos religión cosa de ser incierta, pues nuestros sacerdotes eran nuestros propios ancianos y nuestra fe a la ley gitana.

Hay que añadir que el pueblo de Israel se regía por la ley dada por su Di-s y la ley daba el carácter especial de toda la forma de su vivir. Por lo tanto guardar las leyes divinas significaba adorar y honrar a Di-s mismo.

9. CONCLUSIÓN

El pueblo gitano tuvo una gran dispersión, y un gran éxodo solo comparable al del pueblo judío; la semejanza de los dos pueblos nos hace pensar que los gitanos pueden ser una de las tribus perdidas de Israel, que fueron desterrados por los asirios hacia el extremo oriental de su imperio, que llegaba al territorio dela India actual.

Se podía ampliar las evidencias en cada uno de los temas aquí expuestos pero no puedo debido a mi corto tiempo; me gustaría que este documento sirviera de base para las investigaciones de los historiadores y siguieran desde aquí “la historia del pueblo gitano”.

Cachaba de gitanos, de Moisés, de reyes y de Cristo

Cachaba es el nombre que se le suele aplicar al bastón que suele llevar el patriarca gitano (es interesante que el líder de los gitanos se llame patriarca y que el peor insulto para ellos es que hables mal de sus muertos. Lo de patriarca y el respeto tan grande por sus muertos son tradiciones bien israelitas. es también curioso de los gitanos su gusto por el flamenco, porque el flamenco tiene origen judío sefardí. Quizás su origen sefaradí ha hecho que los gitanos lo canten y bailen con más gusto y arte, ya que se supone que antes de estar en la India los gitanos eran israelitas que vinieron de la Tierra de Israel).



Esta tradición puede estar basada en el cayado que llevaba Moisés al guiar a Israel, partir el mar Rojo en dos, golpear la roca para que brotara agua... En Egipto antes de eso hizo otros milagros como convertir el bastón en serpiente (que se comió las dos serpientes de loas hechiceros egipcios) o meter el bastón en el Nilo y convertirlo en sangre.

En Madián, en tierra de su suegro Jetro Reuel, usó un cayado para guiar ovejas como pastor que era. Esto fue en cierto modo un entrenamiento para lo que le vendría después al conducir a Israel por el desierto.

Al igual que Moisés, David fue un pastor y acabó formando parte de la realeza. La diferencia es que David empezó de pastor y acabó como rey y Moisés empezó de príncipe para acabar haciendo de pastor. Moisés se entrenó como pastor de ovejas para posteriormente dirigir a Israel, de igual manera que David.

Los hicsos, semitas conocidos como reyes pastores, dominaban Egipto en época de José, pero para la época de Moisés fueron expulsados.

Jesucristo, aunque de profesión era carpintero, pudo haber ejercido de pastor porque sabía de qué hablaba cuando decía cómo se comportaba el pastor verdadero y el asalariado. Él, como David, su tatarabuelo, es el rey pastor.

Movimiento de las dos Casas: de Israel y de Judá

Bicaserismo: los enlaces más conocidos del movimiento

Estos son algunos de los enlaces más conocidos del movimiento bicasero (two-houser) que cree que las tribus perdidas son los países de Europa occidental y sus descendientes:
http://www.britishisrael.co.uk/, http://www.british-israel.ca/, http://stevenmcollins.com, http://jewsandjoes.com/, http://www.british-israel.com/, http://www.cogwriter.com, the Restored Church of God http://rcg.org, http://www.israelite.ca/, http://www.nordiskisrael.dk/, http://bene-ephraim.com/, http://www.messianicassociation.org/, http://www.hope-of-israel.org/,  http://www.angloisrael.info/, http://hebrewnations.com/, http://britam.org/, http://christsassembly.com/, http://www.bibleblessings.net/, http://www.10losttribes.com/, http://www.biblemysteries.com, http://www.thechurchesofgod.com, http://jahtruth.net/, http://www.biblesearchers.com/

Hurrah por Israel!






El ADN reciente nos dice que deben ser revisadas las visiones tradicionales de la historia

De acuerdo con el análisis de ADN reciente, deben ser revisadas obviamente visiones tradicionales de la historia. En consecuencia, aún hoy en día el 45% de los alemanes (sin los inmigrantes de hoy en día), especialmente en el sur de Alemania, son de origen celta, sólo el 25% de origen germánico y de origen paterno incluso sólo el 6% de origen germánico. El 30% de los alemanes son descendientes de europeos del Este (20% y 10% otros eslavos). Curiosamente, la población de Polonia (60% de los alemanes y los eslavos 32%) y la República Checa (50% de los alemanes y el 42% de los eslavos), tiene una proporción significativamente más alta de raíz germánica, dejando atrás a los propios alemanes, evidentemente, muchas tribus germánicas del este aún no han emigrado y ciertamente no se han extinguido, pero sólo se ha eslavizado con el tiempo. Sólo las lenguas germánicas del este se han extinguido con el tiempo. Cada décimo de alemán tiene antepasados judíos según un estudio suizo.



Escitas o Saces 

Los escitas o saces eran descencientes de israelitas.















Algunas Tribus Celtisraelitas

Veneti en Bretaña--) Véneto Venecia


Parisi in Britain related to Paris,
                                                          Eburones, Eburovices, Eber


                                                       Cántabros, Astures, Callaeci,



Sécuanos SaKa Los sécuanos dieron nombre al río Sena que se llamaba Sequana antes.

                                                              
                                                  Pictones en Galia--) pictos en Escocia

                                                                 Helvetii--)Suiza

Brigantes---)Gran Bretaña vinieron de Brigantium, actual La Coruña

Britonia, los últimos celtas que emigraron a Galicia

Capital de las tierras de los bretones en los primeros siglos del Reino de Galicia, la villa de Bretoña recuerda orgullosa los años de esplendor como cabecera religiosa y política de la provincia bretoñesa.

Los bretones de Galicia
De los siglos IV al VI, millares de celtas de la provincia romana de Britannia abandonan su isla natal por razones aún no bien conocidas. La mayoría de ellos se asentaron en la Península de Armorica, creando el floreciente Reino de Bretaña, mientras tanto, un grupo más reducido se dirigió a Gallaecia, donde fundaron un Obispado-Provincia de gran influencia que perduró hasta la eliminación del Reino de Galicia en el siglo XIX.



Hay una palabra celta en Iberia  que es"castro" y en Gran Bretaña "chester".

Los nuevos que llegaban se asentaban en la costa desde Ferrol hasta el Navia, estableciendo su sede en Bretoña y participando en la política del Reino gracias a sus privilegiadas relaciones con el Obispado de Dume, capital del Reino Galaico-Suevo en la época. Destruída la capital de Dume en la anexión visigoda, los notables del Reino se refugiaron temporalmente en casas de los bretoñeses, que trasladaron su capital a San Martiño de Mondoñedo, tras ser destruída la villa de Bretoña en la invasión viquinga de 966-971.

En el siglo XII, el oriente de Britonia es cedido al Obispado de Oviedo y paulatinamente la denominación del Obispado-Provincia de Bretoña y de sus tierras cambia a "Mondoñedo", desapareciendo ya formalmente su primer apelativo en el siglo XIII. La original sede de Britonia se constituye en 1821 como Ayuntamiento de Vián, para pasar a ser desde 1840 Tierras de A Pastoriza.

Los bretones-gallegos o bretoñeses gozaron de una extraordinaria importancia en los primeros siglos del Reino de Galicia. Políticamente, apoyaron activamente al Obispo de Dume, educador y consejero de reyes gallegos. Religiosamente, reforzaron la Iglesia Celta de Galicia, modelo organizativo de cristianidad medieval propio de Irlanda, Escocia y la Britannia celta, Armórica y Gallaecia. Culturalmente, los bretoñeses se integraron a prisa tanto por la pertencia a la común familia étnica como por el uso de la misma lengua vehicular, el Latín, a nivel escrito. A nivel oral los de Britannia influyeron sobre la lengua gallega de su área de asiento, origen del Dialecto Mindoniense.

El Monasterium Maxime de Bretoña
La iglesia parroquial de Santa María de Bretoña es el único vestigio conservado de la antigua capital de los bretones durante los primeros siglos de la Edad Media. Bien que la edificación reciente, el tiempo actual fue levantado sobre las ruínas del antiguo monasterio principal de las tierras de britonia, y conserva varias piedras de la primigenia edificación, como la cabeza del angel en la entrada a la torre del campanario.

Unas excavaciones realizadas en los años 1970 dejaron a la luz la extensa estructura del original monasterio, se descubrieron varios sepulcros nobles, estancias, y divisiones, siempre cubiertas de una capa de ceniza en recuerdo del terror viquingo que había destruído la principal fuente de poder bretón en Galicia.

Un paseo por el inmediato alrededor de la iglesia parroquial nos situará sobre las dependencias del Monasterium Maxime, desde donde se aprecian los muros del castro en el que se situó el emplazamiento monacal. Otros monumentos antiguos de interés en Bretoña son la Casa del Obispo y la Casa del Pazo, antigua propiedad de Pelaio Rei de Galicia, monarca afamado por su victoria sobre los musulmanes en la Batalla de Covadonga.

Curiosidad gastronomica que viene a cuento con la conexion Inglaterra-Galicia.
Hace tiempo que vivo en Inglaterra (disculpad la falta de tildes y n de cono..) y hace tiempo me encontre una similitud curiosa. En la zona de Cedeira el martes de carnaval hay costumbre de hacer "freixos" o "filloas". En Sussex y otras partes del sur de Inglaterra (desconozco el resto del pais) ese mismo dia es el "pancake day". Sorpresa la mia cuando un companero de trabajo me invita a los famosos "pancakes" y son exactamente iguales que las filloas de Galicia. Utilizan exactamente los mismos ingredientes y elaboracion que en Cedeira (curiosamente dentro de este Obispado de Bretona), y ademas los hacen el mismo dia.

Gastronomia importada en el siglo IV? Puede ser posterior? Increible casualidad?

Es unatradición medieval europea y se realiza el martes previo al miércoles de ceniza, tiene relación con la cuaresma.

no soy en experto en estos temas, pero si me llama la atencion la cantidad de brezo (heather le llaman por estas tierras) y toxo (lo usan mucho ornamentalmente para dividir fincas).

Otra de las similitudes es con el acebo (holly). Lo hay en casi todos los jardines publicos, normalmente creciendo a la sombra de otros arboles de mas envergadura. En Galicia, como sabes, cada vez se ve menos. Tambien me he encontrado teixo varias veces, otra especie muy en declive en mi area.

En cuanto a las conexiones Galica-Gran Bretana hay un libro muy interesante de Barry Cunliffe, "Facing the Ocean, the Atlantic and its Peoples"

Roma se dividió entre diez tribus exactamente (las Diez Tribus Perdidas)

Entre 331 y 476 dC Roma (el Imperio Romano Occidental) se deshizo, o repartió, en exactamente diez tribus (el mismo número que dedos del pie de de la estatua del sueño de Nabucodonosor interpretado por Daniel) : anglo-sajones (Inglaterra), francos (Francia), suevos o suebos (Portugal), visigodos (España), alamanes (Alemania), burgundios (Suiza) , lombardos (norte de Italia), hérulos (sur de Italia),  Roma cae en diferentes etapas en manos de vándalos y ostrogodos.




Refugiados judíos

En el curso de la historia, poblaciones judías han sido expulsadas o condenadas al ostracismo por varias autoridades y han pedido asilo por causa del antisemitismo numerosas veces. Los artículos la Historia de antisemitismo y Cronología del antisemitismo contienen más detallados informes acerca de las hostilidades antijudías, en tanto que la Historia judía y la Cronología de la historia judía perfilan una más amplia perspectiva. Después de su establecimiento en 1948, el Estado de Israel se convirtió en un espacio seguro para los refugiados judíos, así como un destino ideal para la inmigración voluntaria judía.

Lista parcial de acontecimientos que originaron las principales corrientes de refugiados judíos

722 ADC
Cautividad de Nínive. Los asirios conducidos por Shalmaneser conquistaron el Reino de Israel (del Norte) y enviaron a los israelitas en cautiverio a Khorasan. Comienza la historia de las tribus perdidas (diez de las doce Tribus de Israel).

597 ADC
Cautividad de Babilonia. Duró hasta el año 537 a. C., cuando los persas, que habían conquistado Babilonia dos años antes, se comprometieron a devolver a los judíos a sus lugares de origen y reconstruir Jerusalén y su Templo.

70
Derrota de la Gran Rebelión Judía. Grandes contingentes de judíos fueron vendidos como esclavos y dispersados por el Imperio romano, muchos escaparon.

135
Derrota de la Rebelión de Bar Kojba. El emperador Adriano expulsó cientos de miles de judíos de Judea, borró el nombre de los mapas, lo reemplazó por Siria Palaestina y prohibió que los judíos pusieran el pie en Jerusalén.

Siglo VII
Islamización de Arabia. Mahoma expulsó las tribus judías Banu Qainuqa y Banu Nadir de Medina (la presencia de tribus judías junto a las árabes en la zona se remontaba a la Antigüedad). La tribu Banu Qurayza fue aniquilada y el asentamiento judío de Khaybar fue saqueado.

1095 - mediados del siglo XIII
Las Cruzadas destruyeron cientos de comunidades judías en Europa y en el Oriente Medio, incluyendo la de Jerusalén.

Mediados del siglo XII
En Al-Ándalus (la España musulmana), la invasión de los almohades pone fin a la edad de oro de la cultura judía en España. La mayor parte de las comunidades judías andalusíes se refugiaron en los reinos cristianos del norte o sobre todo en Marruecos, como el destacado intelectual Maimónides.

Siglos XII al XIV
Reino de Francia. La práctica de expulsar a los judíos acompañada por la confiscación de sus propiedades, seguida de readmisiones temporales por rescates, fue usada para enriquecer la corona: expulsiones de París por Felipe II de Francia en 1182, Expulsión de los judíos de Francia por Luis IX en 1254, por Carlos IV en 1322, por Carlos V en 1359, por Carlos VI en 1394.

1290
Expulsión de los judíos de Inglaterra. El Rey Eduardo I de Inglaterra publicó el Edicto de Expulsión para todos los judíos de Inglaterra. Se mantuvo teóricamente en vigor hasta 1655, en que fue derogado por Oliver Cromwell.

1348
La Peste Negra suscitó toda clase de atribuciones de culpa: Los judíos europeos fueron acusados envenenar los pozos o simplemente de atraer la cólera divina. Muchos de los que sobrevivieron a la epidemia y a los pogromos posteriores fueron expulsados o escaparon. En España, tras la revuelta antijudía de 1391, el gran número de conversiones más o menos forzadas al cristianismo originó una problemática coexistencia de comunidades judías, cristianas nuevas y cristianas viejas.

1492
Expulsión de los judíos de España. Los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla emitieron el Edicto de Granada, Decreto de la Alhambra o Edicto General de Expulsión de los judíos de España (aprox. 200,000). Un año después se aplicó en Sicilia (1493, aprox. 37,000). El problema converso continuó durante todo el Antiguo Régimen, en algunos casos intensificado (chuetas en Mallorca), y confiado su control y represión a la Inquisición española. No se volvieron a producir salidas masivas, sino emigraciones individuales (hacia Holanda, el norte de África o el Imperio Turco), donde algunos retomaban públicamente la religión judía.

1496
Expulsión de los judíos de Portugal. El rey Manuel I de Portugal, presionado por los Reyes Católicos, establece una medida similar.

1654
La caída de la colonia holandesa de Recife en Brasil ante los portugueses incitó al primer grupo de judíos para escapar a Norteamérica (las Trece Colonias).

1648-1654
Cosacos ucranianos y campesinos conducidos por Bohdan Khmelnytsky destruyeron cientos de comunidades judías. Ucrania fue anexionada por el Imperio ruso, donde oficialmente no se permitía la existencia de judíos.

1744-años 1790
Las reformas de Federico II de Prusia y los reyes de Austria José II y María Teresa atrajeron contingentes judíos a zonas empobrecidas de sus reinos.

1881-1884, 1903-1906, 1914-1921
Repetidas oleadas de pogromos por toda Rusia provocaron una emigración judía masiva (más de 2 millones de judíos rusos emigraron en el período 1881-1920). Durante la Primera Guerra Mundial aproximadamente 250,000 judíos fueron transferidos de Rusia occidental.

1935-1945
La persecución nazi culminó en el Holocausto del pueblo judío en Europa. El Mandato Británico de Palestina prohibió la inmigración judía a la Tierra de Israel. La Conferencia de Bermudas, la Conferencia de Evian y otras tentativas fallaron para resolver el problema de los refugiados judíos, un hecho extensamente usado en la propaganda Nazi.

1948-1958
Éxodo judío de países árabes. El conjunto de la población judía en el Gran Oriente Medio (excluyendo Israel) de aproximadamente 900,000 almas en 1948 se redujo a menos de 8,000. Algunas de estas comunidades tenían más de 2,500 años en el lugar. Israel absorbió a aproximadamente a 600,000 de estos refugiados, muchos de estos refugiados temporalmente fueron instalados en ciudades de tiendas llamadas Ma'abarot. Estos refugiados tarde o temprano fueron absorbidos en la sociedad israelí. El último Maabarah fue desmontado en 1958. Los refugiados judíos no tenían ninguna ayuda del UNRWA.

Años 1960-1999
La persecución patrocinada por estado en la Unión Soviética incitó a más de 1 millón de judíos soviéticos a emigrar a Israel, 250,000 a los Estados Unidos con el status de refugiado", y otros 100,000 a Alemania.

1984: Operación Moises. 1991: Operación Salomon. Operaciones israelies de rescate de tribus de judíos Etíopes. Ver premiado film "Ser digno de ser".

El hijo pródigo: Efraín, representante del Reino de Israel o del Norte

El hijo pródigo: Judah era el hijo mayor. Efraín (representante de 1 de las 2 Casas de Israel), el pequeño acabó comiendo con los cerdos por no obedecer la Torah.






En el Imperio Efraimita no se pone el sol/The Sun never set on the Ephraimite Empire.


Sobre los judíos y sobre el Estado de Israel

Grupos rusos sectarios judaizantes actuales más célebres

Nombres de varios de los grupos más célebres. Cada guión representa un grupo con sus diferentes nombres:

-Geres, Gers, Geris, Gerys, Gueres, Guers, Gueris, Talmudisty (Talmudista) o Shaposhniki en ruso – Saponisqui deriva de la palabra “shapka” (significa “sombrero”, y se refiere a la costumbre de cubrirse la cabeza mientras oran).



-Subótnicos, Sabatarianos, Sabaderos, Subbótnik (el nombre lo reciben de guardar el sábado como día de reposo).

-Vicrestes, Vicrests, Vykrests (anteriormente eran Judíos Subótnicos, no hace mucho que apostataron los célebres vicrestes).

-Caraítas SubótnicosKaraítas Subbótnik ( son los que rechazaron los preceptos del Talmud and de las enseñanzas rabínicas , y consideran al caraísmo como modelo para emular en el mundo judío. Se caracterizan por la observancia estricta de las leyes de pureza familiar y abstinencia de la impureza debida a tocar un cadáver. Los Karaylar (caraítas) no eran el único grupo de origen judío considerados no judíos por los nazis. Green explica: "El trato preferente acordó que los caraítas [karaylar] no deberían ser vistos como caso aislado. En el transcurso de mi investigación, I have desvelado no menos de seis casos documentados of exenciones garantizadas a grupos de origin "judío". In todos los casos, los portavoces de estas comunidades alegaron que ellos no tenían origen "judío" y que en el pasado tuvieron poco contacto con los judíos asquenacis (asquenacíes). Estos grupos, que se originaron in Rusia Meridional, Asia Central, Europa Oriental y Occidental, incluían a los judeo-tats, judíos georgianos, jugutim, subbotniks, judeo-celtas y los nahomines. Los alemanes conscientemente templaron su celo racial en deferencia a consideraciones militares y políticas. Como resultado de esta aquiescencia de oportunismo político, aproximadamente 70,000 personas fueron en teoría exentas de ser exterminadas."





Zhidovstvuyuschie: término despectivo de judío en Rusia.

Pueblos malditos

La oscuridad del origen de vaqueiros, maragatos, agotes, brañeros y, en general, de los denominados "pueblos malditos" (pasiegos, hurdanos, soliños de la península del Morrazo -María Soliño-, afiladores orensanos de Nogueira de Ramuín) ha hecho que a lo largo de la historia se les haya pretendido identificar con el concepto de cristianos nuevos.


El escudo de Oyarzun tiene una estrella de David. Oyarzun destacó por su relación con los agotes. ¿Fueron los agotes judíos?

También la condición étnico-religiosa de comunidades como los mercheros (o quinquis) y los gitanos ha sido tradicionalmente uno de los elementos asociados a la discriminación que les afecta.

Es posible que varios de estos pueblos sean de origen israelita. 

España cedió el territorio al Reino Unido, según un documento que no ha cumplido algunas condiciones, como la de que el Reino Unido debía expulsar a los judíos de Gibraltar


El último disparo efectuado sobre Gibraltar fue hace más de 300 años cuando España cedió el territorio al Reino Unido en el Tratado de Utrecht, un documento escrito en latín que es difícil de interpretar en temas como el espacio aéreo y que no ha cumplido algunas condiciones, como la que decía que el Reino Unido debía expulsar a los judíos de Gibraltar.





Benjamín de Tudela, uno de los personajes ilustres de la Tudela judaica


Benjamín de Tudela, uno de los personajes ilustres de la Tudela judaica. Mucho antes que Marco Polo, en el mundo cristiano, e Ibn Battuta, en el mundo musulmán, Benjamín de Tudela fue el primer gran viajero que en el siglo XII recorrió gran parte del Mediterráneo y la península arábiga. Benjamín de Tudela o Benjamín Ben Jonah. (1127-1173). En un viaje iniciado en su ciudad natal Tudela y finalizado entre ocho y catorce años después, recorrió 190 ciudades de Europa  y Oriente. En su libro “Itinerarium” (Safer Masaot) o Libro de Viajes describe cada etapa de su periplo con todo tipo de detalles. Se centro básicamente en las comunidades judías que iba encontrando, describiendo sus costumbres, sociedades, culturas, lenguas, centros comerciales y de poder. De esta manera, se convirtió en la primera fuente de información sobre el Mediterráneo, en general, y  sobre el mundo hebreo, en particular.


El sustantivo "judío" no es sinónimo de israelita porque viene de Judá


El nombre judío no es sinónimo de israelita porque viene de Judá que solo era una de las tribus de Israel. Israelita no es lo mismo que israelí porque israelí es el nombre de los habitantes del moderno estado de Israel que son en su mayoría judíos (de la tribu de Judá) aunque hay algunos de la tribu de Leví que es la tribu sacerdotal y suelen tener como apellido Cohen. http://seguidores-de-yhwh-en-yahshua.weebly.com/.

También hay todo un movimiento religioso llamado de la teología de las Dos Casas que cree que las 10 tribus dieron origen a los europeos occidentales. También hay hebreos en otros sitios remotos del mundo, por supuesto.

Además parece que los palestinos son descendientes de judíos pobres de zonas rurales que nunca dejaron la Tierra Santa y que fueron primero obligados por los cruzados y bizantinos a unirse al cristianismo y luego al Islam: https://www.youtube.com/watch?v=R-YA8yg4IwE Entonces el conflicto palestino-israelí sería un conflicto entre judíos islamizados que se quedarón en Eretz Israel y judíos que continuaron con su identidad en la diáspora.




Algunas cifras de cripto-judíos y judíos


Rusia: Los Sobotnikim, secta de origen cristiano que ha adoptado todas las normas del judaísmo. Son alrededor de 20,000 personas.

España: Marranos, descendientes de judíos convertidos por la fuerza a fines del siglo 15. Son 20.000, aunque la cifra puede alcanzar los 8.000.000 según otras fuentes.

Portugal: Varias decenas de miles de marranos, aunque la cifra puede alcanzar los 3.333.000

Nigeria: la tribu Ibo Bnei Israel. Son varios millones.

Brasil: Marranos. Se calcula que su número está entre un millón a diez millones.

Perú: La comunidad de Iquitos, descendientes de inmigrantes judíos que llegaron a fines del siglo 19 o principios del siglo 20, durante el auge del caucho. Son varios cientos. También hay una comunidad judía en Cajamarca, de la cual hasta ahora han inmigrado a Israel varios cientos.

En América Latina aparte de los judíos reconocidos como tales se calcula que hay 32 millones de cripto-judíos. Esto nos da una cifra, si descontamos los de Brasil mencionados arriba, de 22 millones de cripto-judíos hispanoamericanos.

La Hermandad Musulmana llegó a un acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense


Los miembros de la Hermandad Musulmana, que llegó a un acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense y con el Consejo de Cooperación del Golfo, ya alcanzaron el poder en Marruecos, Túnez, Libia, Egipto y en Gaza. Controlan también la nueva Coalición Nacional Siria y ambicionan gobernar Jordania, con el rey Abdalá II o sin él. ¿Está Israel asediado? Es obvio que sí.





Israel Apartheid State?/¿Israel es un estado Apartheid?


Black groom in a white tradional Jewish wedding & white groom in a black traditional Jewish wedding. Israel Apartheid State?, where?: 


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KuDspbEM7lg


http://www.youtube.com/watch?v=NEPtkCGyp84


Novio negro en una boda tradicional del judaísmo blanco & novio blanco en una boda tradicional del judaísmo negro. ¿Israel es un estado Apartheid?, ¿dónde?:


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KuDspbEM7lg


http://www.youtube.com/watch?v=NEPtkCGyp84


No Solo ellos (los judíos) lloraron por su tierra, sino ella por ellos siendo yermo por siglos hasta que el establecimiento de los judíos produjo una tierra fértil de nuevo. Además desde el establecimiento del Estado de Israel ha habido una revolución tecnológica. Cuando EEUU obligó a ceder territorios en Gaza etc pasaron los atentados del 11-s y luego el huracán Katrina. Cada fecha de las dos catástrofes fue antecedida por una presión de EEUU hacia Israel.


Mantudo es otro sinónimo de converso y viene de la manta que se senseñaba en las iglesias con los nombres de los judíos conversos, para que se supiera que tenían origen judío y toda la discrimanación que con ello conllevaba.



La lámpara de siete brazos representa los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí. Es uno de los elementos rituales del judaísmo y uno de sus símbolos más antiguos.
El 27 de enero de cada año se conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del holocausto, debido a que ese día de enero de 1945 el ejercito soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi de Auschwithz-Birkenau, donde perecieron alrededor de dos millones de personas.

La bandera y manto/talit del Estado de Israel

Talit=Manto=Túnica Deuteronomio 22:12 Los flecos (Tzitzit) representan la ley del Señor

El empresario lituano David Wolffsohn, tuvo una inquietud: ¿qué bandera permanecería en el salón del Congreso? Un encuentro de ese tipo no podría realizarse sin un símbolo. En sus escritos, Wolffsohn explicó que éste ya existía. “Ya tenemos una bandera, y es azul y blanca. El talit (manto judío de oraciones) con el que nos cubrimos cuando oramos: ese es nuestro símbolo. Vamos a sacarlo de la bolsa y a desenrollarlo ante los ojos de Israel y de todas las naciones.”

Wolffsohn encargó una bandera con los colores del talit e indicó que colocaran en el centro un sñimbolo presente en la historia de los judíos a los largo de milenios: la Magen David, conocida como la Estrella de David, con un significado muy amplio: además de que los guerreros de ese rey de Israel la exhibieran en sus escudos, ella ya estaba presente en las sinagogas y en las tapas de la Torá – aunque décadas después, en la época de la II Guerra Mundial, fuera motivo de miedo y humillación, lo que los mismos judíos revirtieron.




La Estrella simboliza, a través de sus seis puntas, que Dios reina por sobre todo (en los cielos), abajo (el pueblo) y en los cuatro puntos cardinales (el mundo físico). La de la bandera del Congreso Sionista tenía en el centro la figura de un león, símbolo de la tribu de Judá. “El símbolo tenía el nombre de David, que siempre confió en el Reino de Dioa en todos los lugares del mundo y, por esa razón, no les tenía miedo a los reyes de carne y hueso”, justificó Wolffsohn.

“Habló el Señor a Moisés y a Aarón, diciendo:

Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán.” Números 2:1-2

Safed es reconocida como ciudad santa judía junto con Jerusalén, Tiberíades y Hebrón.

LOS ROJAS-SHAHOR: LOS JUDÍOS NEGROS DE SEFARAD

LOS DESCENDIENTES DE LOS JUDÍOS NEGROS DE SEFARAD SE APELLIDAN ROJAS O DE ROJAS, TÉRMINO INVERTIDO DEL HEBREO SHAHOR, CUYO SIGNIFICADO ES JUDÍO NEGRO

Los Judíos Negros: Beta Israel, Lemba, Bnei Efraim y Bnei Anusim Shahor

Una familia del judaísmo son los Bnei Israel/hijos de Israel, donde se encuentran los judíos negros.
Esta familia judía tiene diferentes ramas, todas ellas extremadamente fieles a Israel, Elohim, la Torah, el Tanaj, etc., a pesar de haber permanecido durante cientos o miles de años en un medio casi siempre muy adverso, incluso con grave riesgo para sus vidas.

Entre los Bnei Israel/hijos de Israel, encontramos a los Beta Israel/Casa de Israel de Etiopía, judíos negros conocidos como los Falashah/exiliados; a otros judíos negros llamados Lemba de Sudáfrica, especialmente los de la provincia de Limpopo; a los judíos negros Bnei Ephraim/hijos de Efraim de Nigeria; y a los Bnei Anusim Shahor/los hijos de los forzados negros, es decir, a los descendientes de los judíos negros de Sefarad forzados a convertirse contra su voluntad al cristianismo que seguían practicando el judaísmo a escondidas de la Inquisición. Los Bnei Anusim Shahor son los que en la actualidad se apellidan Rojas o de Rojas, inversión del hebreo Shahor, es decir, judío negro.




Diferentes escudos de los Rojas con estrellas de David y el León Rampante de Iehudah, el que utilizó Haile Selassie I, rey de los judíos negros etíopes

LOS BETA ISRAEL: LOS JUDÍOS NEGROS DE ETIOPÍA

Los Beta Israel descienden del hijo que tuvieron la Reina de Saba con el Rey Shlomoh: Melenik I. Y también de los conversos que siguieron el ejemplo de su reina convertida al judaísmo. Otros son hijos nacidos del matrimonio entre nativos y miembros de la tribu israelita de Dan que se afincó en Kush/Etiopía en épocas del Rey Shlomoh.

El último emperador de los Beta Israel fue Haile Selassie I (1892-1975): el 2250º descendiente del Rey Shlomoh y la Reina de Saba, y de su hijo Melenik I, según el Kebra Negest, el Tanaj de Etiopía del siglo 14 que incluye textos apócrifos. Haile Selassie I fue coronado en el año 1930 con el título de León Rampante de la Tribu de Iehudah y tomó el citado nombre de Haile Selassie.

El Tanaj de Etiopía recoge la orden de llevar el Arca de la Alianza del Templo de Shlomoh al Reino de Etiopía, junto a los primogénitos de Ierushalaim.

Esta orden se le imparte a Menelik I, hijo de Shlomoh y la Reina de Saba.Entre noviembre de 1984 y enero de 1985, tras ser reconocidos por el Estado de Israel como judíos, fueron llevados a Israel 8.000 judíos negros de los Beta Israel. La Operación Moisés fue interrumpida por una filtración del gobierno de Sudán, pero el operativo se reanudó en enero de 1991, con la Operación Salomón, que llevó a Israel a otros 15.000 judíos negros etíopes.

Hoy, los Beta Israel se encuentran divididos entre Etiopía e Israel, donde tienen una personalidad especial, manteniendo gran fidelidad a Israel, Elohim, la Torah...

LOS LEMBA Y LOS BNEI EFRAIM: OTROS JUDÍOS NEGROS DE ÁFRICA

Los Lemba son una tribu de África meridional y principalmente Sudáfrica que descienden de judíos, lo cual ha sido comprobado por su ADN. Se estima que son unos 70.000. Aunque ellos hablan idiomas bantues similares a los de sus vecinos, tienen prácticas y creencias religiosas similares a las del judaísmo, que se se han transmitido por tradición oral a través de las generaciones.

Los Bnei Efraim son otros judíos negros de Nigeria, especialmente de la provincia de Limpopo, similares a los anteriores, es decir, descendientes de judíos ancestrales que tienen prácticas y creencias similares a las del judaísmo, aunque con un número menor de seguidores.

La fidelidad de todos ellos está fuera de toda duda, tanto como el hecho de que mantienen una personalidad propia muy definida.

LOS BNEI ANUSIM SHAHOR: LOS JUDÍOS NEGROS DE SEFARAD

Finalmente, los Bnei Anusim Shahor, descendientes de los judíos negros de Sefarad forzados a abandonar el judaísmo en contra de su voluntad y que hicieron todo lo que estuvo en su poder para continuar practicándolo bajo la condición de coerción, se encuentran en España y Latinoamérica con los apellidos Rojas o de Rojas, siendo varios miles, ya que los judíos forzados a aceptar el cristianismo fueron muchos.

Algunos de ellos han vuelto al judaísmo, mientras que otros desconocen su propio origen.

Recientes pruebas de ADN realizadas a los Rojas o de Rojas han confirmado su condición de judíos, siendo coincidentes con las de los judíos negros de África.

Los judíos negros de Sefarad se llamaban Shahor, es decir, judío negro. Tras la conversión forzosa al cristianismo, adoptaron el apellido Rojas o de Rojas, que es la inversión del hebreo Shahor. Esta realidad queda ahora demostrada con varios documentos medievales como el titulado Pascua Marrana, documento que puede leerse en webs de Internet.

Pascua marrana

"Quiera D's que en un futuro no lejano, podamos vivir una pascua en libertad, tan sentida como esta "nuestra pascua marrana".

Hoy es el día 16 de la luna nueva de marzo*. El pastor del alba está alto todavía, los ruidos de la noche aún son susurros, que explotarán al amanecer. Yo, Don José Manuel de la Santa Trinidad Rojas y Mejía, contemplo la noche que está pariendo el día de la pascua hebrea. Mi nombre no es una casualidad, ya que arrastro los que fueron impuestos a los cristianos nuevos, más el Rojas, que es una inversión de las letras de SAJOR (negro, en hebreo) y Mejía que es una derivación de Mesías, pero esto es algo muy oculto y muy privado, caso contrario la desgracia caería sobre mi y sobre mi amada familia. 

Pertenezco a los llamados "marranos" por la santa iglesia y debo hacer todo lo posible por demostrar mi devoción cristiana. De hecho mi hermano Fray Pedro apóstol Rojas y Mejía es sacristán y quien mas se ha sacrificado, ya que no solo debe vivir una vida de hipocresía y negación de su fe, sino que se ha condenado a ser un tronco sin gajos ni simiente para "honor" de su iglesia. Hoy deberé concurrir a misa con los míos y veré a mi hermano cuando coloque la hostia en nuestras bocas, sabiendo que lo hacemos empujados por las circunstancias, ya que en ello se nos va la vida. 

Luego Pedro vendrá a lomo de burro hasta la finca, y juntos en la ribera del río, golpearemos las aguas con varas de sauce, recordando a nuestro patriarca moisés en el desierto. No sé bien por qué hago esto pero hay algo muy profundo en mi que me lleva a hacerlo. Quizá fuera el respeto a mis mayores. Pero no. Es algo que surge por mi mas que por ellos, por amor mas que por compromiso. Tengo una finca donde hago salado y curtido de cueros. Como es mucho el personal que requiero, soy habitual en los remates de esclavos. Allí mi servidor: el mulato Lucas, de quien nadie podría sospechar origen marrano (de hecho no lo tiene), se acerca a revisar a los pobres desdichados y cuando simula inspeccionar boca y oídos les dice en vos baja el "shemá Israel", (oye Israel) a lo que muchos responden atónitos y embargados por la emoción. 

Estos son esclavos que compro para mi hacienda y en especial los traídos de Portugal y Brasil responden positivamente a la contraseña. Hoy, noche de pascua, todos esos, "esclavos" que trabajan conmigo saben que serán liberados de compromiso alguno, pues después de relatar sobre nuestra esclavitud en Egipto, diremos: !ahora somos libres!, aunque sé que no lo somos aún, también "compro" grupos que los piratas venden sin pasar por mercado alguno, y estos son los sospechosos de judaizantes que eran llevados frente al Santo tribunal de España y los corsarios capturan en altamar. 

Para poder afrontar estas "compras" me ayudan miembros de la familia Sacerdote (Cohen) y Viel (inversión de letras de Levi), quienes están en igual condición que yo. Durante la semana quemamos mucha harina en los hornos para que nadie sospeche que no comeremos pan, mi esposa "deslizó" entre tantas horneadas unas pocas tablas de "pan flaco" que retiró sin ser vista y guardó celosamente en el sótano de la casa, a fin de tener matzáh (pan ázimo) para la noche. Yo me ocupo personalmente de la "carneada" de corderos para lo cual elijo animales sin defecto alguno, tomo cuchillos sin mella y después de despostar, pongo la carne en agua y en sal sin olvidar "como al descuido" salpicar los cuchillos sangrantes sobre las jambas de las puertas como hacían mis antepasados. Quisiera acompañar esto con las bendiciones apropiadas, pero nunca los supes. Espero mis ruegos igual sean oídos. Ya se acerca la hora de la cena. 

Pedro busca en el doble fondo de la capilla un libro muy antiguo que yo no se leer, pero mi hermano si, y a su vez enseño a mi hijo a hacerlo. Yo mando a Lucas al aljibe, y con el pretexto de echar cal, baja con la hamaca hasta la segunda calzadura donde hay oculta una copa labrada, un chal de oración y pequeños solideos con la estrella de David. También un pedazo de pergamino que halle en un viejo arcón familiar y como creo está escrito en hebreo lo oculte hasta tanto me lo tradujeran. Bajo al sótano. El olor fuerte de los cueros y el "charqui" me impregna la nariz, y la tabla de salar está cubierta por un mantel de lino blanco, la copa refulgente llena de vino y el pan de la pobreza frente a la silla de cabecera. 

Todos tenemos miedos y angustias, mi hermano Pedro está transformado, le brillan los ojos que está llorando, mi hijo mayor con un solideo rojo me mira con amor y temor. . ¡Ay hijo! Si pudiera protegerte del riesgo al que te expongo. Pero se que no puedo, con lo cual me asalta la culpa. Esta se desvanece al oír palabras que no entiendo, pero con una melodía que despierta en mis recuerdos de experiencias que no viví. Mi hijo se levanta y canta unas pocas frases en lengua extraña para mi y mis invitados. 

Sin embargo al oírlas todos rompemos a llorar. Mi hermano, hoy sin su crucifijo parece librado de un yugo opresor, se levanta, me cubre con el viejo chal a franjas que ignoro a quien perteneció. Pero al envolverme en el siento una calidez extraña en todo mi ser. D's todo poderoso, ¿porque no podemos sentir esto siempre? ¿Porque debemos mentir diariamente sobre nuestra fe? ¿Cuantos de nosotros seguiremos tus caminos y cuantos se alejarán para siempre de tu senda? Ojalá pudiera ver un futuro poblado de hermanos que se manifiestan libremente como hebreos. Hijos de tu pueblo elegido. Nos invade el silencio. 

Todos lloramos en esta fiesta, que debería ser de alegría por la libertad lograda. Pido a mi hermano el sacristán que me traduzca el viejo pergamino. Lo despliega y con dificultad lee las letras que el tiempo borra. Pero su contenido resalta, y lee en altavoz.. Avadim ahinu veatá bnei jorim, baruj atah adonay eloheinu, sheejeianu vekimanu vehiguianu lazman hazéh. Esclavos fuimos y ahora somos libres, bendito seas que nos permitiste vivir para llegar y acercarnos a este momento. Quiera D's que en un futuro no lejano, mis hijos y los hijos de ellos puedan vivir una pascua en libertad, tan sentida como esta "nuestra pascua marrana".

*Fecha que tomaban los marranos para desorientar a los cristianos que controlaban el calendario lunar de los hebreos.

Los judíos, la decadencia de España y el siglo de oro de Holanda

¿Hay relación entre la aceptación sin discriminación de los judíos y el subsecuente auge de la nación que los acoge? ¿O es simplemente una coincidencia? Un análisis del siglo 17 en España y en Holanda nos puede indicar cual es la respuesta más probable.España, durante la segunda mitad del siglo 17, inició un proceso gradual decadencia que convirtió a la mayor potencia política y económica de Europa en un país empobrecido, casi perteneciente al tercer mundo, estatus del cual se empezó a recuperar solamente después de la muerte del dictador Franco en 1975.

Las causas de la decadencia fueron varias: una gran inflación causada por el oro y plata traídos de las Américas, lo cual hizo subir los salarios y convirtió a las industrias en no competitivas; una enorme burocracia: prácticamente el 20% de la población eran cortesanos y funcionarios; decadencia de la agricultura y ganadería;mentalidad poco emprendedora; disminución de la población por la emigración a América y las guerras; fanatismo religioso; y la expulsión en siglos anteriores de los judíos, con lo cual España perdió el sector de su población más económicamente productivo, y de mayor capacidad empresarial y financiera.




La desaparición de los judíos tuvo efectos negativos para la evolución de una clase media capitalista en España y el desarrollo económico del país, pero la perdida de España resulto en una bendición para Turquía y Holanda que acogieron a los judíos expulsados.La decadencia de España coincidió con el auge de Holanda. El siglo 17 es llamado el Siglo de Oro de Holanda por su dominio cultural y comercial. Holanda fue un caso excepcional de tolerancia religiosa en Europa.

Los judíos de Holanda gozaban de los mismos derechos de los otros holandeses, no vivían en ghetos ni estaban obligados a vestir ropa especial como en otros países. La famosa sinagoga de Ámsterdam era tan bella como una iglesia. Las mansiones de los judíos ricos no tenían nada que envidiar a las residencias de los holandeses protestantes.Los judíos reciprocaron con una contribución desproporcionada a su número a la economía del país. Por ejemplo 13% de los depositantes del Banco de Ámsterdam eran judíos, y el comercio con Turquía y Brasil era prácticamente un monopolio judío debido a las conexiones familiares.

El caso de Holanda, donde los judíos contribuyeron al progreso del país que los había acogido y reconocido los mismos derechos que tienen los ciudadanos de otras religiones, no es único. En el siglo 19 la aceptación de los judíos en Gran Bretaña, (cuyo ejemplo es la prominencia de un financista como Lord Rothschild o un político como Benjamín Disraeli), coincidió con el auge del imperio británico. La inmigración masiva de los judíos a los Estados Unidos a principios del siglo 20 coincidió con la subida de los Estados Unidos a su actual posición de la nación más rica y poderosa del mundo.

LOS CRIPTOJUDIOS Y LA INQUISICIÓN

Durante los dominios holandés e inglés en diversas islas y territorios americanos, protestantes y judios vivieron libremente; llegaron a Barbados, Curacao, Jamaica, Surinam,,, En tanto en los extensos territorios hispanosamericanos, los fugitivos se reencontraban con la presencia inquisicional que extendía su poder a través de los tres  tribunales inquisitoriales que se instalaron para vigilancia y control de las Colonias en Lima, México ycartagena de Indias. 

 Al primer tribunal fundado en Lima por Real Cédula de Felipe II en 1570 le fue asignado como distrito sometido toda América del Sur. Y en 1610 se sumó  éste y al de México, e de Cartagena de Indias que comprendía el reino de Nueva Granada, Tierra Firme, La Isla Española, las Islas del Barlovento, provincias dependientes  de la Audiencia de Santo Domingo (El Arzobispado de esa ciudad y el de Santa Fe de Bogotá) y los obispados de Cartagena, Panamá, Santa María, Puerto Rico, Popayán, Venezuela y Santiago de Cuba.


También desde México, muchos fugitivos llegaron nada menos que a las Islas Filipinas, que estando bajo la jurisdicción del Santo Oficio mexicano no se ocupó en los primeros tiempos de ellas.  El principal motivo de atracción lo constituyó la intervención en empresas mercantiles, no sólo a través del comercio de especias, si no, en este caso, la posibilidad que ofrecía la proximidad de uno de los centros mercantiles más importantes del Sudeste de Asia que entregaba sedas, porcelanas o marfiles a cambio de la preciada plata novohispana.


¿Qué motivaciones podrían existir para instalar un tribunal inquisitorial en esta región? Según Marcel Bataillon “la Inquisición no vino a América a vigilar la pureza de la fe de los neófitos indios.  La razón de ser de la Inquisición en el Nuevo Mundo fue con el permanente peligro del judaísmo, el riesgo que se enfriase o degradase la religión tradicional entre los pobladores españoles o europeos desgarrados de la vieja cristiandad. 

 En los finales del siglo XVI y durante todo XVII tuvo lugar la primera inmigración judía clandestina. Los judíos portugueses, huyendo desde Brasil, ingresaron al Río de la Plata a pesar de las prohibiciones. Lo hacían de diversas maneras: en las mismas naves en que llegaban los esclavos de los señores: protegidos por quienes realizaban excelentes negocios o con licencias falsificadas o directamente sin licencia como el caso extraído de la Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.  "Don Bernabé González Filiano, nacido en la isla de Tenerife, acusado de ser pasajero que entró sin licencia de su Majestad y no tener ningún oficio, antes debe ser castigado por el delito que cometió y vuéltolo a embarcar en la costa. Pero al casarse con mujer castellana, vecina y descendiente de conquistadores (nieta de Irala) se le perdona pues las leyes lo protegen. Luego, fue condenado a destierro perpetuo. Este, no fue llevado a cabo, dado que figura con posteridad su testamento”. 

 Efectivamente, los portugueses de esas primeras infiltraciones se refugiaban en el interior de las provincias y formaban prolíficas familias. Contando a veces con la protección de los sacerdotes, que los asilaban en los conventos negándose a entregarlos a las autoridades, llegaban de noche hasta la prisión y desposaban a muchos de ellos con hijas de vecinos de la ciudad o bien ofrecían una fianza por estos detenidos hasta probar que no eran personas "prohibidas".  Los portugueses, obtenida su libertad, huían internándose en Asunción, Corrientes o Santiago del Estero, donde contaban con la protección de sus compatriotas.

La integración de los portugueses a la sociedad porteña colonial fue intensa; se desempeñará como plateros, orfebres, artesanos y comerciantes.

Cripto-judaísmo

Muchos criptojudíos viven en Rusia y otros países de Europa del Este. Después del final del comunismo algunos se han declarado públicamente judíos. Esto hace suponer que en varios países musulmanes existen diferentes tipos de criptojudíos. Los antepasados de los Daggatuns probablemente han escondido sus prácticas judías por muchos años después de su adopción sólo de “nombre” al Islam.

Tras la persecución judía por parte de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, se incrementó el número de criptojudíos en los países ocupados por las fuerzas alemanas. Los judíos volvían a ser blanco de los propios países a donde habían emigrado. Muchos judíos europeos principalmente alemanes y polacos emigraron hacia Sudamérica, Estados Unidos y a otros países. Entre los que se quedaron hubo quienes decidieron esconder su identidad judía convirtiéndose en criptojudíos.

Gran cantidad de judíos fueron ejecutados en los campos de concentración nazis, aunque algunos lograron salvar sus vidas gracias a estar ocultos. No fue hasta la caída del Muro de Berlín entre 1989 y 1990 cuando muchos criptojudíos alemanes pudieron declarar su religión abiertamente. Existen aún los que se mantienen como criptojudíos por decisión propia o ciertas presiones. En la actualidad (2006) un grupo considerable de criptojudíos, en todo el mundo, están intentando volver a ser aceptados y reconocidos por la comunidad judía.

El fenómeno criptojudío, sin embargo, se remonta a épocas anteriores, como los judíos forzados o presionados por los soberanos de los países a donde emigraron, teniendo que mantener en secreto sus rituales judíos. El padre de Maimónides, por ejemplo, tuvo que declararse seguidor del Islam durante las persecuciones almohades en la España Musulmana en 1146. Algunos judíos seguidores de Sabbatai Tzevi (conocidos como "Dönmehs") y después de Jacob Frank (conocidos como "Frankistas") terminaron siendo convertidos al Islam y al Catolicismo, respectivamente, pero manteniendo aspectos de sus versiones de Judaísmo Mesiánico.

Hay tres componentes históricos distintos de las raíces coloniales del criptojudaísmo, en gran parte restringido a territorios ocupados por España, cada uno con aspectos geográficos y cronológicos distintos: raíces coloniales tempranas, la provincia fronteriza de Nuevo León y las provincias fronterizas de más al norte. Las costumbres criptojudías tienen historias complicadas y están empotradas en una amalgama de tradiciones cripto-católicas y judías. En muchos sentidos, las prácticas judías se veían reflejadas en las costumbres indígenas que estaban bajo un poco estricto velo católico.

En los primeros días de la colonización europea en México, criptojudíos conversos tanto de España como de Portugal llegaron al puerto mexicano de Veracruz y de ahí a la Ciudad de México (el revitalizado Tenochtitlán). En las colonias españolas existía un ambiente más relajado en lo concerniente a la Inquisición.

Muchos de los inmigrantes de Portugal eran judíos que anteriormente habían inmigrado a Portugal por causa de la expulsión judía de España de 1492. Sin embargo, un decreto similar pero posterior en Portugal fue hecho público en 1497, por lo cual muchos niños judíos fueron eficazmente convertidos, teniéndolos bajo la tutela del estado a menos que los padres también se convirtieran. Por lo tanto, numerosos emigrantes criptojudíos en las primeros días de la colonización mexicana eran técnicamente portugueses de primera a segunda generación con raíces españolas. El número de tales emigrantes portugueses era suficientemente importante como para que la etiqueta de "Portugués" fuera sinónimo de "Judío" en todas las colonias españolas. La inmigración a México ofreció posibilidades comerciales lucrativas en una colonia ya bien asentada con la cultura española naciente, contrapesada por una población grande no cristiana. Fue premeditada y planeada en gran parte que las actividades de la Inquisición serían más relajadas en las colonias, dado que los asentamientos humanos eran constituidos de forma predominantemente por gente indígena no cristiana.

Era tan grande el número de criptojudíos que arribaban a México durante el siglo XVI que funcionarios españoles se quejaron en documentos escritos enviados a España, de que la sociedad española en México era en forma preponderante judía. Los funcionarios encontraron y clausuraron sinagogas clandestinas en la Ciudad de México. Ya en este punto, los administradores de las colonias instituyeron la ley de la "Pureza de Sangre", que prohibía la migración a México de los Nuevos Cristianos, es decir, cualquier persona que no podía demostrar ser antiguo en el cristianismo, por lo menos durante las tres últimas generaciones.

Durante esos tiempos fue instituida formalmente la Inquisición mexicana para asegurar la ortodoxia de todos los emigrantes en México. La inquisición de México también fue desplegada de la manera tradicional para asegurar la ortodoxia de la población indígena nativa ya "convertida". Los primeros quemados en la hoguera o "auto de Fe" por la Inquisición Mexicana fueron en gran parte los indígenas convertidos condenados por herejía o los criptojudíos condenados por la recaída en su fe ancestral o prácticas poco ortodoxas relativas a costumbres judías.

Excepto en la provincia de Nuevo León, y en Jalisco en el Occidente del país, la migración de criptojudíos "convertidos" de los primeros días de la colonia a México no continuó después de la imbatible ley de la "Pureza de Sangre".

Por lo que toca a la consanguinidad, la Península Ibérica contó con presencia judía por más de 2 mil 500 años, desde tiempos del rey Salomón, "es decir, mil años antes [de Cristo], y son expulsados a finales del siglo XV", sangre que junto con la hispana y, en menor proporción, la de los moros, pasó también a la Nueva España.

La persecución a los hebreos en el Viejo Continente, materializada con la quema de la judería de Sevilla, en 1391, generó el fenómeno de los "conversos", judíos que se asimilaron al catolicismo, algunos en la realidad y otros sólo como mera formalidad, ejerciendo de forma privada su religión, para evitar la muerte violenta.

Un siglo después comenzaría un flujo migratorio de judíos a América, en los viajes de Colón. "Se asegura que ya para el año de 1550, más del 25 por ciento de la población de la Nueva España era de origen converso", dijo Hernández Gómez. "Vemos presencia judía en muchas ciudades del país: Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Mérida y en los centros mineros".

"Hay tres núcleos grandes de judíos conversos en el país, que son en Nuevo León, algunas regiones de los Altos de Jalisco y Nuevo México. Recordemos que toda la época colonial, Nuevo México es parte de nuestro territorio", explicó Hernández Gómez.

La fundación de Monterrey, atribuida a Diego de Montemayor, correspondió en realidad al judío Luis de Carvajal y de la Cueva, que fue llevado a la ciudad de México, acusado por la Inquisición de faltar a la fe católica, y falleció tras las rejas, sostuvo el teólogo. El hostigamiento continuó y en 1596, en Santiago Tlatelolco fueron quemados en la hoguera 46 integrantes de la comunidad judía novohispana.

En Los Altos de Jalisco, Atotonilco y Teocaltiche tuvieron los primeros asentamientos de judíos conversos. En Tepatitlán, para los observadores, la cúpula de la parroquia de San Francisco está rodeada de estrellas de David, símbolo del pueblo judío, asentó el conferencista.

La historia de la colonización de México puede ser descrita como una expansión hacia el norte sobre una geografía cada vez más hostil y bien fincada por tribus hostiles y confederaciones aisladas de pueblos indígenas. Esta expansión fue financiada en gran parte por la explotación de la riqueza de mineral, la explotación de indígenas para el trabajo en las minas y el establecimiento de ranchos de ganado. Una región muy problemática era la gran extensión que cubría el cuadrante noreste de la geografía de México. Chichimecas, Apaches y otras tribus habían demostrado ser inmunes a la cristianización y era casi imposible crear "asentamientos". Esa zona fue percibida en general como una región sin resolver y sin ley.

Luis de Carvajal y de la Cueva fue contador y posteriormente tesorero de la Corona portuguesa y un “nuevo cristiano”. En 1573, durante las campañas de sofocación de los nativos de la región de Xalpa, Luis de Carvajal y de la Cueva participó en una expedición comandada por el capitán Francisco de Puga, hacia el norte de México, internándose hasta la población de Mazapil, en lo que ahora es San Luis Potosí.

Este viaje es de extrema importancia, ya que en el mismo Carvajal trabó amistad con un grupo de aventureros, principalmente de nacionalidad portuguesa, quienes ya habitaban en la zona. Estos personajes eran como él, judíos conversos en su mayoría. Dentro del grupo encontramos, entre otros, a Alberto del Canto, Diego de Montemayor, Gaspar Castaño de Sosa y Manuel de Mederos.

Tiempo después, Luis de Carvajal y de la Cueva recibió una carta real para asentarse en una gran extensión de la hostil frontera en el noreste de México, la cual nombró Nuevo Reino de León, en la actualidad Nuevo León. Aparentemente, Carvajal y de la Cueva recibió una disculpa del rey de España que permitía que cualquier nuevo cristiano pudiera asentarse en esta región. Esta exención hizo posible que un número significativo de nuevos cristianos decidiera ir a afincarse en esa hostil región, ya que no les era permitido vivir o arribar en otra región de México. Carvajal cargó naves en Portugal y la lista de pasajeros se piensa que pudo haber consistido exclusivamente en nuevos cristianos.

Con Carvajal como gobernador, establecieron una colonia en la ciudad de Monterrey, actualmente ciudad del Estado de Nuevo León. Años después llegaron varios informes a la Ciudad de México, en los que se demandaba específicamente la práctica de rituales judíos precisamente en esa provincia norteña y los pocos esfuerzos que se hacían para convertir a los indígenas paganos. El gobernador, todos los miembros inmediatos de su familia y otros personajes fueron llamados a comparecer ante la Inquisición en la Ciudad de México. Fueron arrestados y encarcelados. El gobernador murió posteriormente en la cárcel, mientras que "rehabilitaron" a los miembros de su familia. Uno de éstos era Ana Carvajal, sobrina del gobernador. Ella y otros fueron arrestados otra vez y condenados a quemarse en la estaca por recaer. Los sobrinos del Gobernador cambiaron su nombre a Lumbroso. Uno de éstos era José Lumbroso, también conocido como Luis de Carvajal el Mozo, que se dice se circuncidó en el desierto para ajustarse a la ley judía. Otros dos sobrinos también cambiaron sus nombres a Lumbroso y se hicieron rabinos famosos en Italia.

Debido a las actividades de la Inquisición mexicana en Nuevo León, muchos descendientes de criptojudíos emigraron a otras colonias de la frontera más al oeste de las rutas de comercio, pasando por pueblos de la Sierra Madre Occidental y Chihuahua y el norte de la ruta de comercio a El Paso (Texas) y a Santa Fe (Nuevo México), y algunos pocos en California.

Un destino relativamente seguro para judíos sefarditas conversos durante el periodo colonial fue Santa Cruz de la Sierra, en la actual Bolivia. En 1557 varios criptojudíos de Paraguay y Buenos Aires acompañaron a Ñuflo de Chávez y estuvieron entre los pioneros que fundaron la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Durante el siglo XVI algunos marranos se asentaron en las ciudades de Potosí, La Paz y La Plata, pero pronto obtuvieron éxito económico en la minería y el comercio y sufrieron la persecución de las autoridades locales y la Inquisición, quienes los acusaban de judaizantes. Estas familias en su mayoría abandonaron sus casas y negocios y también partieron hacia Santa Cruz, ya que era el asentamiento español más aislado y la Inquisición no llegó a molestar a los conversos de Santa Cruz por tener esta ciudad el rol de frente de contención para las constantes invasiones de los bandeirantes portugueses y los indígenas guaraníes. Muchos de estos judíos conversos se establecieron permanentemente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y sus pueblos aledaños, tales como Vallegrande, Postrervalle, Portachuelo, Terevinto, Pucará, Cotoca, Pereira y otros que se fueron poblando con familias de Santa Cruz.

Curiosamente, es un hecho que muchas de las familias católicas más tradicionales de Santa Cruz son de origen judío. Algunos rasgos de esta presencia judía aún se mantienen vivos y han influenciado la cultura local. Hasta las primeras décadas del siglo XX, varias familias cruceñas guardaban candelabros de siete ramas y servían platos preparados de manera que recuerda a la cocina kosher. Algunas familias antiguas aún acostumbran encender velas los viernes al anochecer, y llorar sentados en el suelo la muerte de sus parientes queridos. Después de casi cinco siglos, algunos miembros de estas familias aún reconocen su origen judío, pero practican el catolicismo (en algunos casos con sincretismos judíos). Existen también descendientes de conversos sefarditas que huyeron al Perú, principalmente en la sierra norte y la ceja de selva norte del Perú.

Origen Judío de los Tutsis

Es difícil de explicar con palabras las raíces como aparecen, no a través del sistema teórico cartesiano, sino más bien a través de los acontecimientos de una memoria o  espiritualidad colectiva transmitidos de generación en generación a través de proceso esotérico (en el sentido más positivo de este término), es decir, una secuencia de rituales diarios de la vida pastoral, que implica a los "iniciados" (cualquier adulto tutsi inició rituales pastorales) y sus descendientes. Nil intellectu quid nun prius in sensu: la participación en el ritual precede a la comprensión intelectual. Por ello, la Ley de los antiguos tutsi estaba contenida en los "códigos esotéricos", que, a la vista de su contenido, son "códigos hebreos" que requieren entre otras normas estrictas en cuanto a la comida (kashrut tutsis ) y varios otros mandamientos y prohibiciones divinas (imiziro = mitzvot).

Comparando el judaísmo talmúdico a sus prácticas ancestrales religiosas, los tutsi (o parte de ellos), se reconoce como Judíos debido a los muchos puntos de convergencia: un monoteísmo estricto muy antiguo (D. I..mana = A = donai-Echad), la ruta-cache "imiziro / mitzvot", la vaca roja, etc. sino también el compromiso con la tradición, el rechazo del bautismo cristiano (los últimos grandes reyes tutsis y jefes como Mwezi, Mutaga, Maconco, Rwabugiri y evangelización Musinga lucharon hasta la muerte por ello) y la asimilación, la hostilidad de la Iglesia Católica Romana y la experiencia del genocidio y la vida cotidiana en un entorno dominado por poblaciones étnicamente diferentes y a menudo hostiles. El judaísmo tutsi sin embargo es pretalmúdico, como el de los Patriarcas y los reyes David y Salomón.

Los tutsis son parte de un grupo de personas llamado "camita" por los misioneros cristianos que, se encontraron con la resistencia de los tutsis a la conversión al cristianismo, queriendo, erróneamente, achacar a estos descendientes de Cam (pero no sólo de Cam, sino que vieron mezclas con los hebreos de la época del rey Salomón y Moisés hasta incluso más tarde) la maldición de Noé, que sin embargo, dicha maldición se dirige a un hijo de Cam, es decir, Canaán (nieto de Noé ), no a Cam mismo o los otros tres hijos de de Cam (Cush-el padre de Saba- Havila- y Mizraim, y Fut; Génesis 10: 6-7): "Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que su hijo menor había hecho. Y él dijo: Maldito sea Canaán "(Génesis 9: 24-25) !.

Los Tutsi prefieren la calificación "Cushites" (Tutsi = Kushi) en referencia al antiguo imperio de Kush, donde la Reina de Saba y su hijo Menelik 1ero (= David II, cuyo padre era el rey Salomón de Israel ). La tradición etíope (ver Kebre Neguest, el libro sagrado de la   "Gloria de los Reyes" de Etiopía) dice que la reina de Saba (= Reina Makeda de Etiopía) recibió de Salomon un trato especial.

Esto podría explicarse por el hecho de que ella representaba a los antepasados de la descendencia de Moisés (Saba = abuelo), que estaba casada con una etíope, una unión protegida por el Creador (leer NO 12, 1- 15). Tomando como referencia al rey Salomón, los tutsi, por tanto, se identifican con la tribu de Judá y adoptan, como los emperadores de Etiopía, el león como animal símbolo. Recordamos que Haile Selassie fue nombrado "León de Judá" y los cinco Reyes León/Ntare (entre los 17 reyes en total) que conoce Burundi desde el siglo XIII o así, cuando los tutsis lo llaman "Abanyaruguru/ruguru ben "(= hijo del norte) se dice descender del Cuerno de África para dispersarse más allá de los ríos de Etiopía (Así, 3,10). Por lo tanto, la dinastía tutsi que fue derrocada en 1966 en Burundi fue fundada por NTARE I RUSHATSI CAMBARANTAMA (= Rey León "el Velludo con la túnica  de bestia") hacia 1270 de la era secular.

Ntare habría traído consigo la memoria colectiva judía de la época del rey Salomón. Muchos de nombres de los clanes que vinieron con él todavía mantienen en la actualidad referencias de su raíz hebrea "ben" (= hijo de), como por ejemplo los Ben-engwe Ban-yakarama, Ban-yamurenge, Ban-yiginya, etc. La influencia del hebreo no puede confundirse con la influencia posterior del árabe, ya que los árabes nunca lograron entrar en los territorios controlados por los tutsis hasta el comienzo de la colonización europea (1903). En el momento de la independencia, la memoria colectiva judía de los batutsi se concretiza especialmente a través de la adopción de la estrella de David en la bandera de Burundi.

El territorio geográfico de los tutsi es el conjunto de todas las regiones que rodean el Nilo Blanco (Pison Gen 2, 10) cerca de sus fuentes más austral del Eden-primitivo? En el pasado, esta región fue la extensión natural del País Guihón (Nilo Azul, Gen 2, 10-13) y formó con ella la antigua Abisinia. Estos últimos habrían inspirado todas las grandes civilizaciones antiguas de Egipto en el Medio Oriente. Mucho antes de la numeración babilónica, basada en el número 60 (tabletas Nippur: -2.200-1350), la numerotación egipcia basada en el número 10 (Rhind papiro: -1.650), los kushites conocían un sistema numérico basado en el 12 y múltiplos de 4 (ver el bastón de Ishango; -20000: los 4 nombres de la dinastía, los 12 meses, o más bien, los 12 "lunas" del año, las 12 horas del día, etc.) que habrían sido más tarde adoptada por los hebreos. Kusch, el espacio del primer homo sapiens es también del país de NIMROD, como está escrito: "Y Cus engendró a Nimrod; fue él quien comenzó a ser poderoso en la tierra "(GEN 10 8-9). Y esto después de que de un cushítico, Moisés aprendió el arte de gobernar la multitud (ver Ex 18, 13-26). Ahora está claro por qué Salomón llama Makeda Reina de "Saba".

Cristianos pro-Israel 

Los congresistas miembros del CUFI crean dentro de la Cámara de Representantes un Israel Allies Caucus que será el interlocutor del Christian Allies Caucus anteriormente creado en el seno del parlamento israelí.

El Israel Allies Caucus es copresidido por el republicano Dave Weldon y por el demócrata Eliot Engel.

Grupos parlamentarios similares están siendo creados en Filipinas y Corea del Sur.






























Sugerencias para el Estado Judío

Unos quieren solucionar el conflicto con dos estados, uno judío y otro árabe. Otros con un estado binacional árabe-judío. Yo propongo dos estados judíos: uno sería una república judía secular con capital en Jerusalén; el otro sería un reino religioso judío basado en la Halajá (ley judía).

La monarquía sería parlamentaria como en el Reino Unido o España. Habría un primer ministro elegido democráticamente elegido por judíos, árabes, drusos...

El estado, a pesar de basarse en la Halajá, garantizaría los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo los religiosos. La capital de este reino sería el asentamiento más grande de Samaria, Ariel.




















Contrastes israelíes
Israel tiene hoy más empresas tecnológicas en el Nasdaq que toda Europa junta.
Ese dinamismo se extiende a la biotecnología, las tecnologías de la información, la agronomía, la robótica, la medicina y la arquitectura ecológica. Nunca antes Israel había sido tan rico, seguro y productivo económica y culturalmente. El PIB per capita israelí es hoy un 80% del de Alemania, nueve veces mayor que el de Egipto, el triple del de Turquía y un 50% mayor que el de Arabia Saudí. Aunque dedica solo entre  el 6 y 8% del PIB a defensa, frente al 28% en los 70, su gasto militar es superior al de todos sus vecinos juntos.


El ultramoderno skyline de Tel Aviv, donde las oficinas y apartamentos son tan caros como en Hong Kong o Londres, refleja esa faceta de un país poliédrico que está siendo construido sobre la innovación científica y tecnológica. Pero, al mismo tiempo, Israel aparece cada vez más arraigado en su antiquísimo pasado, lo que hace que su imagen se asemeje a la de un cuadro de Braque o Picasso: “Su rostro se ha fragmentado en múltiples planos de realidad que, sin embargo, retienen una intrínseca unidad e intensidad”. Es curioso que mientras Jerusalén es ciudad religiosa donde las haya en Israel, Tel Aviv en cambio es considerada la capital gay del Mediterráneo.
 
A medida que los askenazíes se alejan de sus raíces culturales europeas, Israel adquiere cada vez más una atmósfera oriental en su cultura popular, su música y sus muestras públicas de religiosidad, lo que convive, paradójicamente, con su creciente separación física con sus vecinos árabes.

32 millones de crypto-judíos de origen sefardí en las Américas

Los apellidos que figuran en el apéndice de mi libro  Sangre judía. Españoles de ascendencia hebrea y antisemitismo cristiano están sacados de las comunidades judías y de las condenas inquisitoriales por judaizante. Es más fácil decir quienes están que quienes no están, ya que el número de estos últimos es infinito. Pero si se llama usted  Álvarez (ben Álvaro o hijo de Álvaro), sin contar con sus 16 apellidos más próximos, ya tiene base para investigar sus eventuales raíces judías, eso sin contar otros aspectos, costumbres, circunstancias que haya podido observar en su familia. Reciba un cordial saludo. Pere Bonnín.

Una vez oí en Youtube a un rabino panameño de origen crypto-judío decir que se calcula que en toda América Latina hay la friolera de 32 millones de crypto-judíos. Los 32 millones de cripto-judíos latinoamericanos están principalmente por este orden en Brasil, México y el sudoeste americano. No me pareció descabellado conociendo la historia de la maldita inquisición. He leído que en España podría haber 10 millones y en Portugal 3,3 millones. ¿Es cierto? Lo interesante es que éstas cifras son sólo de judíos  y los judíos descienden de la tribu de judá, pero hay otras 11 tribus de Israel.
































Chueta

Los chuetas, del catalán xueta/es (ʃwətə(s)), conforman un grupo social de la isla de Mallorca, descendientes de una parte de los judíos mallorquines conversos al cristianismo y de los cuales, a lo largo de la historia, se ha conservado conciencia colectiva de su origen, por ser portadores de alguno de los apellidos, de linaje converso, afectado por las condenas inquisitoriales por cripto-judaísmo en el último cuarto del siglo XVII, o por estar estrechamente emparentados con ellos. Históricamente han sido estigmatizados y segregados, por lo cual, y hasta la primera mitad del siglo XX, han practicado una estricta endogamia. Hoy en día, entre 18.000 y 20.000 personas en la isla son portadoras de alguno de estos apellidos.

Barrio del Segell, zona de asentamiento tradicional de los chuetas y antigua judería menor de la ciudad.

Los apellidos considerados chuetas son: Aguiló, Bonnín, Calle, Cortès, Fortesa/Forteza, Fuster, Martí, Miró, Picó, Pinya/Piña, Pomar, Segura, Tarongí, Valentí, Valleriola y Valls, los cuales derivan de una comunidad conversa mucho más amplia, dado que los registros de las conversiones, a caballo entre los siglos XIV y XV, así como los de la Inquisición, de finales del XV y principios del XVI, documentan más de 330 apellidos entre los conversos y los condenados por judaizar en Mallorca. Un detalle que ha llamado la atención de diversos estudiosos que han tratado el tema, es que algunos mallorquines llevan apellidos de procedencia claramente judía, que no son considerados descendientes de hebreos, ni chuetas (por ejemplo: Abraham, Amar, Bofill, Bonet, Daviu, Duran, Homar, Jordà, Maimó, Salom, Vidal y otros).

La procedencia conversa no es condición suficiente para ser chueta; es necesario que este origen haya quedado fijado en la memoria colectiva de los mallorquines mediante la identificación de las familias y linajes así considerados. Por lo tanto, aunque los chuetas son descendientes de conversos, sólo una parte de los descendientes de conversos son chuetas.

Diversos estudios realizados, principalmente, por el Departamento de Genética Humana de la Universidad de las Islas Baleares han acreditado que conforman un bloque genéticamente homogéneo afín en las poblaciones judías orientales, pero también relacionados con los askenazíes y los judíos norteafricanos, tanto en el análisis del cromosoma Y, de ascendencia patrilineal, como en el del ADN mitocondrial, de ascendencia matrilineal.

Asimismo pueden presentar algunas patologías de origen genético, como es la Fiebre mediterránea familiar, compartida con los judíos sefardíes y una alta frecuencia de hemocromatosis, particular de esta comunidad.

En 1812, la Constitución de Cádiz, vigente hasta el 1814, suprime la Inquisición y establece la plena, y tan anhelada, igualdad civil, cosa que hizo que los chuetas más activos se adhirieran a la causa liberal. En 1820, nuevamente instaurada la Constitución, un grupo de chuetas asaltó la sede de la Inquisición y el Convento de Santo Domingo y quemó los archivos y los sambenitos. A su vez al abolirse nuevamente, en 1823 se vuelve asaltar el barrio y saquear los comercios. Estos episodios serían frecuentes en la época, también en los pueblos, donde se documentan disturbios en Felanich, Lluchmayor, Pollensa, Sóller, Campos, etc.

"El legado de los Judios de la ciudad de São Paulo": Los Bandeirantes tenían origen judío

Los historiadores nunca sobresalieron retratar equilibrio Antônio Raposo Tavares (1598-1658), uno de los pioneros mitológicos. O fue izada al cielo como "bandeirante magnum figura formidable", según lo descrito por Affonso Taunay, o fue arrojado al infierno como un asesino y sacerdotes herejes asesinas.

La historiadora Anita Novinsky, graduada de profesora de la USP, se reunieron los documentos encontrados en Portugal por el que Raposo Tavares quemaría iglesias por razones religiosas: su madrastra, María da Costa, fue arrestado por la Inquisición en 1618 por cargos de "judaísmo" y acaba de salir de la cárcel seis años más tarde.


En 1496, D. Manuel, rey de Portugal decretó que Judios debe ser expulsado. Sólo se podía conseguir que acepten la conversión al catolicismo, llamado cristianos nuevos.

Raposo Tavares fue creado por 18 años en la casa de la madrastra, un nuevo cristiano que siguió la tradición religiosa como "un ferviente Judio", la definición de Novinsky. La madre era también Raposo Tavares nuevo cristiano.

"Hay razones ideológicas en la furia de los pioneros en contra de la iglesia. Ella representaba a la fuerza que había destruido sus vidas y confiscó sus bienes en Portugal", dice Novinsky, autor de ocho libros sobre la Inquisición. Raposo Tavares jesuitas asesinados porque eran comisarios del Santo Oficio en América, según el historiador.

El documento será discutido en el simposio "El Legado de los Judios de la ciudad de Sao Paulo", en noviembre. El simposio está patrocinado por el Laboratorio para el Estudio de la Intolerancia, USP, y el hebreo del club.

De acuerdo con la nueva perspectiva, Raposo Tavares y pioneros que atacó iglesias pueden ser vistos como "subversiva", desafiando la hegemonía católica, a la vista de Novinsky. Entre los pioneros eran nuevos cristianos Raposo Tavares, Fernão Dias Paes Leme y Bras. Baltazar Fernández, fundador de Sorocaba, se pegó un tiro en la cabeza el Padre Diego de Alfaro, que había sido enviado por la Inquisición para investigar São Paulo.

"La historia de la época colonial necesita ser reescrito", argumenta. Los nuevos documentos cambian las banderas historias y Brasil, según el historiador.

Los ataques de las reducciones de banderas, áreas en las que los jesuitas agrupan los indios para catequizar ellos, se produjeron en la primera mitad del siglo 17.

El más célebre de los ataques fue contra las reducciones en la región del Guaira, hoy territorio paraguayo en 1628. Raposo Tavares habría dejado a Sao Paulo con 900 blancos y 3.000 indios.

Fue en este episodio que Raposo Tavares hizo su confesión del judaísmo, a la vista de Novinsky. Una carta de Francisco Vasques Trujillo escrita en 1631 menciona que, al ser interrogado que paulistas autoridad moral atacaron a los indios, él contesta que él era con autoridad ", que les dio los libros de Moisés."

El saldo de la batalla por los pioneros fue la esclavitud de 2000 indios que estaban siendo adoctrinados. Con la expulsión de los jesuitas de España, Portugal ganó el territorio en el que se encuentran los estados de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Mato Grosso. La esclavitud de los indios acabó consagrando la teoría de que los pioneros fueron motivados por razones económicas.

El historiador John Monteiro, profesor de la Unicamp (Universidad de Campinas), autor de "Negro de la Tierra: India Scouts y los Orígenes de São Paulo", dice que los documentos reunidos por Novinsky muestran que la razón económica es insuficiente para explicar los conflictos entre los colonos y los jesuitas. No hay duda de que tanto los indios lucharon para aprovechar la mano de obra barata. Pero que los enfrentamientos con la paulista fueron los más sangrientos?

La cuestión religiosa puede explicar la ferocidad, dice Monteiro. Es una peculiaridad de la colonización de São Paulo no se repite en otro lugar: "Estoy seguro de que las disputas no eran sólo alianzas económicas que pasaron por las familias y la identidad religiosa.".

Paulo Prado (1869-1943), el millonario café y patrono de la Semana de Arte Moderno en 1922, fue el primero en hablar de la influencia de los Judios en São Paulo los siglos 16 y 17. En el libro "Paulística Etc." (1925) cita el acta de la Junta desde 1578 hasta 1582 que hacen referencias a los "judíos cristianos".

El aislamiento de São Paulo, según Prado, llevó Judios de Pernambuco y Bahía de emigrar a la ciudad:. "(...) Ningún otro lugar del territorio colonial poblado ofreció más atractivo para la migración judía en Sao Paulo no persiguió esta formidable instrumento de la Inquisición, que nunca estuvo aquí. "

Prado no sabía en ese momento que dos nuevos cristianos que viven en Sao Paulo habían sido ejecutados por la Inquisición: Theotonio la Costa en 1686, y Miguel Mendonça Valladolid en 1731.

En el libro que publicó en 1958 sobre Raposo Tavares, un historiador portugués Jaime hipótesis de que el pionero fue un cristiano nuevo y tuvo problemas con la Inquisición.

Once años más tarde, José Gonçalves Salvador, un profesor jubilado de la USP,
escribió el primer artículo sobre los nuevos cristianos en São Paulo y el Raposo Tavares judía.

Había razones graves para los nuevos cristianos escondieron sus raíces judías, dice el historiador Paulo Valadares, autor del "Diccionario de Apellidos sefardíes" - o sefardí sefardí es cómo se hace referencia a la península Ibérica los Judios.

"La Inquisición era una forma de apartheid. 'S de origen judío que había tenido que pagar más impuestos y no tienen acceso a ciertas posiciones", dijo Valadares.

Para unirse a las órdenes religiosas o en el ejército, el candidato tenía que demostrar que no tenían antepasados ​​judíos, árabes, indios o negros para un máximo de siete generaciones.

Para ascender, era necesario negar el pasado. La práctica era común en São Paulo desde su fundación en 1554. Según Valadares, la madre de Anchieta era nuevo cristiano y su tatarabuelo fue quemado por la Inquisición.

Sefardíes y cripto-sefardíes

Los sefardíes, como las personas de Iberoamérica, Andorra o Filipinas, tenían un tratamiento especial en la norma que regula la adquisición de la nacionalidad española y, en lugar de exigírseles un plazo de diez años de residencia legal en España, bastaba con que acreditaran dos.

El flamenco actual está muy viculado a la música sefardí según Paco de Lucía y varios otros autores diferentes.

Se calcula que hay 32 millones de cripto-judíos, cristianos nuevos, conversos, anusim o marranos en Latinoamérica. Estos son los descendientes de judíos que fueron forzaros en 1492 a hacerse católicos o a largarse de Sefarad (España). Se decía que su frase era "Católico de fe, judío de sangre". Los judíos ibéricos o sefardíes son junto con los asquenacíes los principales grupos etno-culturales del judaísmo y Estado de Israel. Hay dos rabinos principales dentro de Israel, unos es sefardí y el otro asquenací. Estos son los que interpretan la ley judía, deciden quién es judío, validan matrimonios, conversiones al judaísmo...

Volviendo a la historia de los sefardíes en la España de 1492, hubo bastantes que decidieron hacerse católicos para no ser expulsados, perder sus posesiones etc..., pero en realidad en la intimidad de su casa encendían velas y practicaban el judaísmo. Se les llamó marranos porque a veces no disimulaban y no comían cerdo. Buena parte de los conquistadores y colonizadores españoles en el Nuevo Mundo fueron judíos. Nuevo León, México fue uno de los lugares más destacados por su presencia. De hecho fue un cripto-judío (teóricamente cristiano) el que fundó la gran ciudad de Monterrey. Muchos han perdido la consciencia de su origen judío y siguen practicando el cristianismo. Algunos afortunados han recuperado sus raíces. Fidel Castro reconoce sus orígenes cripto-judíos. Es probable que Cristóbal Colón fuera cripto-judío al igual que Rodrigo de Triana, Miguel de Cervantes y otros muchos personajes históricos de los dos mundos.

Es interesante que en España se aprobara, durante el franquismo, la Ley de Libertad Religiosa en 1967, el mismo año en que se recuperó Jerusalén por los judíos. La Ley de Libertad Religiosa implicaba que por primera vez los judíos (junto con el resto de confesiones) podían practicar su religión. Fue un comienzo imporatnte de ruptura con la España católica. Los judíos creen que determinadas fechas históricas están en cierto modo destinadas a un hecho previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario